La mayoría de la Eurocámara reclama una respuesta a largo plazo para Moria

El Diario, Agencia EFE, 18-09-2020

Bruselas, 17 sep (EFE).- La mayoría de los grupos en el Parlamento Europeo (PE) coincidieron este jueves en pedir que no se construyan más campos de refugiados como el devastado de Moria (en la isla griega de Lesbos) y abogaron por la necesidad de que la Unión Europea (UE) dé una respuesta a largo plazo a la política de asilo e inmigración.

“Moria no es normal, pero la migración sí lo es y es algo que podemos gestionar”, subrayó ante la Eurocámara la comisaria de Interior, Ylva Johannson, quien recordó a los eurodiputados que presentará la próxima semana una propuesta para un nuevo pacto de reforma de la política europea de asilo e inmigración.

LOS SOCIALISTAS PIDEN QUE “NO HAYA MÁS MORIAS”

“Otro Moria no puede ser la solución”, manifestó la jefa de los socialdemócratas S&D, la española Iratxe García, quien espera que la propuesta de la Comisión Europea (CE) “plantee un mecanismo de reparto obligatorio basado en la responsabilidad y la solidaridad” y alertó de que está en juego "la dignidad del propio proyecto europeo”.

En esta línea, la eurodiputada alemana Birgit Sippel coincidió en que Moria “es el símbolo del fracaso de nuestros valores”, y destacó que es momento de “construir una nueva generación”, que no siga con políticas de retornos forzados.

Su compañero de grupo, el español Juan Fernando López Aguilar, pidió un nuevo pacto con un mecanismo “de salvamento y rescate en la mar que no criminalice” a los migrantes y, a corto plazo, “exigir a las autoridades griegas que respeten los derechos humanos”.

LOS POPULARES RECHAZAN LA SOLIDARIDAD “AD HOC

Por su parte, la parlamentaria popular maltesa Roberta Metsola criticó que “no puede haber una solidaridad ‘ad hoc’”, sino que “hacen falta instrumentos permanentes en los que los Estados desempeñen su parte” ante una presión creciente de la migración.

Además abogó por la reforma completa del Acuerdo de Dublín y por el refuerzo en la gestión de las fronteras, de forma que los migrantes “tengan una vía legal sin meterse en barcos peligrosos".

MORIA DEBE SER LA EXCEPCIÓN, RECLAMAN LOS LIBERALES

Por su parte, los liberales de Renovar Europa, sostuvieron que Moria no debe ser la norma, sino la excepción.

En esta línea, la eurodiputada liberal Sophia In’t Veld abogó por la abolición de los campamentos de refugiados, y señaló la responsabilidad de la gestión griega de la crisis: “¿Qué ha pasado con los cientos de millones de euros que se atribuyeron las autoridades griegas?”, preguntó.

En términos similares se expresó la eurodiputada española Maite Pagazaurtundúa, quien criticó la creación de un nuevo campamento: “No sé cómo después de cinco años podemos pensar en repetir el esquema”, manifestó.

“HIPÓCRITAS LAMENTACIONES”, SEGÚN URBÁN

El eurodiputado de Unidas Podemos Miguel Urbán, tildó de “hipócritas lamentaciones” algunas declaraciones escuchadas en el pleno y señaló que Moria “no es una casualidad sino el resultado de unas políticas migratorias que cuestionan el derecho a tener derechos”.

En esta línea, la eurodiputada ecologista Terry Reintke, reprodujo durante su intervención un audio en el que un refugiado en Grecia explicaba que no quieren “ser una carga”: “Podemos trabajar siempre que se nos den oportunidades”, concluía el audio.

Por su parte el diputado del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Emmanouil Fragkos, manifestó que “el incendio de Moria demuestra que la convivencia con migrantes ilegales aparte de ser imposible es peligrosa” y pidió el cierre inmediato de las fronteras y que se desplace a estas personas “a islas deshabitadas” durante 6 meses “mientras se tramita el procedimiento de rechazo”.

En la misma línea se expresó el eurodiputado y dirigente de Vox Hermann Tertsch, quien dijo que Europa es “un continente que no puede acoger a todos los demás continentes”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)