España

Bernabé (PP): "La incapacidad de Vélez está provocando que Cartagena se convierta en la nueva Lampedusa"

Pide a Pedro Sánchez que cese "de manera fulminante" al delegado del Gobierno en la Región

La Vanguardia, Redacción, 18-09-2020

CARTAGENA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)
El senador del PP por la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha dicho que “la incapacidad” del delegado del Gobierno, José Vélez, “está dando lugar a que Cartagena se convierta en la nueva Lampedusa por su falta de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones”, informaron fuentes del partido en un comunicado.

“Vélez deja patente con su forma de actuar que el cargo le viene muy grande”, ha dicho Bernabé, para quien “un delegado del Gobierno que ha sido capaz de concatenar una serie de mentiras sin ningún tipo de pudor no debería de permanecer ni un minuto más en el cargo”.

El senador ‘popular’ ha pedido públicamente al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que ya que Vélez “no dimite voluntariamente”, lo cese “de manera fulminante” y ponga en su lugar a “alguien competente que ofrezca una respuesta con soluciones efectivas, que las hay”.

A juicio del dirigente del PP, “la respuesta de las mafias a la forma de proceder del delegado con respeto al hecho de escoltar el pesquero argelino cargado de inmigrantes hasta el Puerto de Cartagena en vez de proceder a su expulsión se ha dado lugar esta noche con la llegada de 15 pateras”. “Es inadmisible la forma de proceder de la persona que ejerce la representación del Gobierno de España en nuestra comunidad, porque está provocando un efecto llamada brutal en las mafias de tratas de personas”, ha opinado.

PROPONE INSTALAR UNA COMPAÑÍA DE GRS EN CARTAGENA

Ante lo que considera una “pasividad manifiesta” de Vélez, el PP ha registrado una moción en el Senado y en el Congreso para que el Gobierno de España ubique en Cartagena una compañía de uno de los cuerpos de élite de la Guardia Civil, los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), con el fin de hacer frente a “la grave problemática de la inmigración ilegal”.

“Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están desbordados con la situación actual ante la insuficiencia de agentes, y ven como sus habituales misiones para garantizar la seguridad ciudadana también se ven comprometidas porque tienen que estar dedicándose a las labores de búsqueda y custodia de inmigrantes ilegales”, ha recalcado el senador.

Asimismo, ha apuntado que al habilitar este cuerpo especial de la Guardia Civil en Cartagena “se podría dar cobertura a nuestras provincias limítrofes, Almería y Alicante, que también sufren la llegada de pateras”.

“Las unidades de GRS más próximas las tenemos en Sevilla y Valencia, entre 300 y 500 kilómetros de distancia, lo que impide que puedan asistir de manera continua a las provincias que en estos momentos tenemos más presión migratoria”, ha añadido Bernabé.

Por su parte, el portavoz del PP en Cartagena, Álvaro Valdés, ha dicho que, con la forma de proceder del delegado del Gobierno, “no está protegiendo a las víctimas, sino creando más víctimas de la trata de seres humanos, además de conseguir que la ciudad se convierta en un atractivo sin parangón para las mafias, un puerto franco para la inmigración”.

Según Valdés, “Vélez nos tiene que decir cuáles son las órdenes que Pedro Sánchez le ha dado desde Madrid para gestionar la inmigración que llega hasta nuestras costas, sino tiene capacidades para afrontar este problema, que deje el puesto a otra persona más capaz”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)