Alemania acogerá por su cuenta a 1.553 refugiados de cinco islas griegas

Se trata de 408 familias con niños cuya condición de refugiados había sido anteriormente reconocida por Grecia

Diario Vasco, JUAN CARLOS BARRENA Berlín, 16-09-2020

Alemania acogerá por su cuenta y con independencia de futuros compromisos con sus socios de la UE a exactamente 1.553 refugiados suplementarios procedentes de cinco islas griegas tras un acuerdo alcanzado por los partidos de la gran coalición de gobierno en Berlín, comunicó hoy el vicecanciller federal y ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz. El anuncio tuvo lugar horas después de que la canciller alemana, la cristianodemócrata Angela Merkel, y su ministro de Interior, el socialcristiano bávaro Horst Seehofer, pactaran un acuerdo entre los conservadores para recibir a al menos 1.500 peticionarios de asilo. Se trata de 408 familias con niños cuya condición de refugiados había sido anteriormente reconocida por Grecia, subrayó Scholz. La medida es un segundo paso por parte de Alemania para aliviar la situación de los refugiados y migrantes en Grecia, después de que la semana pasada Berlín se comprometiera a acoger a 150 menores sin familia ni acompañantes de un total de 400 procedentes de la isla de Lesbos que serán repartidos por varios países europeos. El gobierno germano está dispuesto a dar un tercer paso y a recibir a una mayor número de personas que viven en los campamentos de refugiados de Grecia en el momento en el que los países de la Unión Europea lleguen a un consenso para resolver el problema de los refugiados.

Un total de 53 menores desamparados procedentes del campo de refugiados de Moria en la Isla de Lesbos se encuentran ya en suelo alemán, según un comunicado del gobierno federal emitido esta tarde. En proceso de ejecución encuentra también la acogida de 243 niños que necesitan tratamiento médico urgente, así como sus familiares más inmediatos, padres y hermanos. El ejecutivo de Berlín explicó que se trata en total de unas 1.000 personas, de las que más de 500 han llegado entre tanto ya a Alemania. La suma total de personas que ya han viajado y viajarán a Alemania desde los campamentos de refugiados en las islas griegas sumará finalmente unas 2.750. «Además de recibir a esas 2.750 personas, el gobierno federal es partidario de una amplia solución europea con otros países miembros dispuestos a una acogida», señala el comunicado oficial. Berlín está dispuesto a acoger un buen número de refugiados más procedentes de los campamentos griegos «en el contexto de una solución europea» a la que «Alemania haría una contribución adecuada y proporcional al tamaño de nuestro país», destaca la nota del gobierno federal.

La iniciativa alemana ha sido consensuada ya con el gobierno de Atenas, según medios alemanes. El primer ministro de Baviera y presidente de la Unión Socialcristiana, Markus Söder, calificó la iniciativa de un «muy buen compromiso». Una semana después del incendio del campo de refugiados de Moria en la isla de Lesbos, que dejó sin techo a más de 12.000 personas, Berlín considera que Europa no puede perder más el tiempo en debates y discusiones y es necesario ayuda inmediata ante esa crisis humanitaria. Sin embargo, el pacto de Merkel, Seehofer y Scholz anunciado hoy es para los socialdemócratas un acuerdo de mínimos. Su presidenta, Saskia Esken, había exigido que Alemania diera cobijo a no menos de 5.000 de los 12.000 migrantes que malviven en Lesbos desde el incendio, sobre todo a las familias con niños. Solo en esa isla se calcula que hay unos 4.000 menores. Esken recordó que son numerosos los estados federados germanos, municipios y comunidades que se han ofrecido a acoger a los refugiados de Moria. Berlín y otros 150 ayuntamientos alemanes han anunciado su disposición y la existencia de infraestructuras suficientes. Existen incluso iniciativas para actuar con independencia del gobierno federal. El senador de Interior de Berlín, Andreas Geisel, se ha entrevistado en Atenas con el director de la oficina para los refugiados de las Naciones Unidas en Grecia, el embajador alemán y el director de la Organización Mundial de Migraciones para conocer los procesos necesarios para que la capital alemana pueda acoger refugiados por su cuenta.

Una iniciativa que rechaza el ministro del Interior, Horst Seehofer, ya que, a su juicio, una actuación independiente desde Alemania torpedea los esfuerzos del gobierno federal para alcanzar una solución europea para el reparto de refugiados. Los estados federados de Berlín y Turingia tienen intención pese a todo de presentar este viernes una propuesta en el Bundesrat, la cámara alta alemana, para cambiar la ley que obliga a las regiones a pedir autorización al ministerio del Interior para acoger refugiados y facilitar la llegada de peticionarios de asilo evitando el filtro del ejecutivo federal, que solo sería informado de la actuación de los «Länder». La iniciativa de Berlín y Turingia no es nueva y se remonta a septiembre de 2019 y no existe certeza sobre si llegará a ser aprobada por mayoría en la cámara alta alemana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)