Migraciones

Migracions reitera que quiere acoger a refugiados de Lesbos

La Vanguardia, Rosa M. Bosch, 16-09-2020

El secretario de Igualtat, Migracions i Ciutadania, Oriol Amorós, reiteró ayer el ofrecimiento de la Generalitat de recibir a 120 del total de 13.000 refugiados que se ha quedado sin nada a causa del incendio en el campamento de la isla griega de Lesbos. Una propuesta condenada al fracaso sin el beneplácito del Gobierno español. Amorós considera que sería un fallo estratégico una negativa de Madrid teniendo en cuenta que España, como Grecia o Italia, es uno de los países a través de cuyas fronteras entran más migrantes al continente y que por tanto le interesa activar operaciones de “acogidas compartidas” en la Unión Europea.

Aunque de momento no ha habido pronunciamiento oficial, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tampoco se ha manifestado hasta el momento a favor de reubicar en España a un número determinado de víctimas del drama de Lesbos.
(Anna Monell)

La llegada de menores migrantes ha bajado a 512 durante el primer semestre frente al total de 2.221 del 2019

Amorós presentó ayer el balance en materia de extranjería de la Secretaría del primer semestre del 2020, periodo durante el cual ha caído la actividad a causa de la Covid-19. Dicho informe subraya que las solicitudes de protección internacional presentadas en Catalunya de enero a junio han descendido a la mitad respecto al mismo periodo del 2019 situándose en 3.865.

Catalunya dispone de 3.725 plazas para alojar a refugiados, de las cuales 3.100 están ocupadas mientras que son 2.925 las personas que siguen el programa estatal de acogida. No son pocas las que están fuera, algunas subsistiendo en la calle, esperando una cita para formalizar su demanda de asilo y acceder a la ayuda a través de dicho plan.

Refugiados a los que se rechaza el asilo, migrantes procedentes de la frontera sur y menores que cumplen los 18 años pasan a engrosar el colectivo de personas sin poder regularizar su situación administrativa y por tanto condenadas a subsistir en la economía sumergida. En este sentido, el secretario volvió a reclamar una modificación de la ley de Extranjería para visibilizar a los más de 100.000 hombres y mujeres sin papeles que se calcula que viven en Catalunya.

La Generalitat ha tramitado durante el primer semestre del 2020 un total de 4.463 informes, un 35% menos que en el 2019, para tramitar los papeles a través de la vía del arraigo social prevista en la ley de Extranjería. Las primeras nacionalidades son la marroquí (19%), seguida de la hondureña (17%) y la pakistaní (9%). Respecto a la reagrupación familiar, las peticiones han bajado un 52% a causa de la pandemia.

Amorós lamentó la situación de uno de los grupos más vulnerables, el de los jóvenes extutelados. “Cuando llegan a la mayoría de edad y deben realizar la primera renovación de su permiso se les exige de manera injusta unas condiciones económicas que la mayoría de nuestros hijos no cumplirían”. Entre enero y el 31 de agosto, la dirección general de Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA) ha registrado 512 llegadas de menores no acompañados, la mayoría procedentes del Magreb y del África subsahariana. Durante el 2019 culminaron su ruta migratoria en Catalunya 2.221; 3.706, en el 2018, y 1.438, en el 2017. Actualmente, la DGAIA tutela a 3.633 niños y adolescentes extranjeros, el 34,5% del total.

Volviendo a Lesbos, Alemania ya ha recibido a 109 menores y se ha comprometido a albergar a unos 1.500 refugiados más atrapados en la isla griega. Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) urgió ayer a Pedro Sánchez a que se comprometa a reubicar cuanto antes a los afectados e insiste en que España no puede mirar hacia otro lado y abandonar a estas personas cuando Moria “ha sido la vergüenza de Europa”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)