Grecia. Refugiados

Ayuda al Refugiado urge a Sánchez a reubicar a refugiados de Moria (Grecia)

La Vanguardia, Redacción, 16-09-2020

Madrid, 15 sep (EFE).- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha urgido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que se comprometa, como han hecho otros países europeos, a reubicar cuanto antes a las personas afectadas por el incendio que destruyó el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos.

Lo ha hecho a través de la campaña de recogida de firmas Reubicación Urgente, para que el Ejecutivo español tome la iniciativa sobre la acogida de los refugiados de Moria, que se encuentran en una “grave situación humanitaria” y de “absoluta desprotección”.

CEAR insiste en que España no puede mirar para otro lado cuando Moria “ha sido la vergüenza de Europa” y abandonar a los afectados, que desde años llevan viviendo en “terribles condiciones”, con lo que darles la espalda sería también dársela “a sus responsabilidades en materia de asilo y al respeto de los derechos humanos”.

Emplaza a España también a impulsar el principio de solidaridad entre los países de la UE con la aprobación en el Nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo de acuerdos obligatorios para garantizar los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

La ONG insiste en que la situación en Moria requiere la misma solidaridad, el compromiso y la decisión que los que el Gobierno español mostró al acoger a 1.233 personas procedentes de operaciones de rescate en el Mediterráneo Central en 2018 y 2019 operadas por barcos de distintas organizaciones.

CEAR recuerda que desde hace años las organizaciones han calificado la situación en el campo de Moria como “insostenible”, ya que, hasta el incendio, allí residían entre 12.000 y 13.000 personas refugiadas y migrantes, en condiciones de “sobreocupación y hacinamiento”.

Un peligro, relata la ONG, que había aumentado por la detección en las últimas semanas de los primeros casos de coronavirus en el campo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)