Grecia. Refugiados

Ministro griego: en Navidad solo quedará en Lesbos la mitad de los refugiados

La Vanguardia, Redacción, 16-09-2020

Atenas, 15 sep (EFE).- El ministro de Protección Civil griego, Mijalis Jrisojoidis, afirmó este martes que espera que para Navidad habrán abandonado la isla de Lesbos la mitad de los 12.000 refugiados que hay en estos momentos y que el resto lo habrá hecho antes de la Semana Santa de 2021.

Al mismo tiempo, recalcó que solo los refugiados que entren en el nuevo campo que se ha erigido para sustituir el incendiado centro de Moria podrán contar con que se les tramite su solicitud de asilo.

“Nadie se va a quedar fuera del campo. No se plantea bajo ningún concepto que un refugiado pueda abandonar la isla si no pasa antes por la nueva estructura en Kará Tepé y sigue los procedimientos de legalización”, dijo el ministro en declaraciones a la emisora privada Skai.

Hasta el momento solo han ingresado en el nuevo centro algo mas de 800 personas y la mayoría de los 12.000 migrantes que se quedaron sin techo prefieren dormir en la calle a entrar en un nuevo campo, que califican de prisión y de segundo Moria, para todos sinónimo de infierno.

Jrisojoidis recordó hoy que en los últimos meses el número de migrantes y refugiados en Lesbos ha disminuido de 23.000 a 12.000 y prometió que en los próximos días podrán abandonar la isla otras 2.000.

El acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía establece que solo pueden ser trasladadas a la parte continental de Grecia personas pertenecientes a grupos vulnerables o aquellas a las que se les ha aceptado su solicitud de asilo; las que no obtienen protección internacional, deben ser devueltas a Turquía.

En los últimos meses Grecia ha acelerado tanto los traslados de vulnerables como los procedimientos de asilo. Devoluciones ha habido pocas, pues a comienzos de marzo Turquía suspendió de facto el acuerdo.

El ministro aseguró que en vista de que las fronteras marítimas y terrestres están ahora selladas “no hay mas flujos migratorios” y por ello el número de los que sigan en la isla irá disminuyendo paulatinamente hasta no quedar nadie en Semana Santa.

Jrisojoidis informó de que se están repartiendo folletos entre la población de refugiados que acampan en la calle en las que se les explica que su salida de Lesbos para por ingresar en el campo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)