Ligue 1

Las sanciones a las que se expone Neymar y el resto de expulsados del PSG - Marsella

Además de los jugadores que vieron la roja, la LFP podría multar a Álvaro González por comentarios racistas y a Ángel Di María por escupir

La Vanguardia, Carlos Ruiz, 16-09-2020

El partido entre el PSG y el Olympique de Marsella en el Parque de los Príncipes acabó en una vergonzosa tangana saldada con cinco expulsados y multitud de reproches entre los jugadores que tras el pitido final extendieron en las redes sociales. Silenciado poco a poco el enorme ruido del clásico francés de la Ligue 1, que se llevó el equipo marsellés, la LFP alzará la voz este miércoles para determinar las sanciones a los implicados en la trifulca, entre ellos a Neymar Jr.

El delantero brasileño mantuvo un tenso enfrentamiento con Álvaro González durante todo el partido y en el minuto 96, en mitad de la batalla, Neymar le golpeó en la nuca. “‘Porque era un racista. Por eso le pegué’, indicó la estrella del PSG al cuarto árbitro antes de abandonar el campo tras ver la roja. Una acusación que ya había verbalizado cuando el central del Marsella se quejó en el minuto 36 de un escupitajo de Ángel Di María.

Mucho que analizar
La LFP podría abrir una investigación para determinar si González profirió insultos racistas a Neymar y si Di María escupió al español

Por lo que respecta a Neymar, la Comisión de Disciplina de la LFP le podría sancionar con siete partidos según marca el artículo 13.1 del anexo 2 del Reglamento disciplinario de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), donde se describen las agresiones en una acción del juego o cuando el balón parado, como es el caso del brasileño.

Una sanción que podría ser igual para Layvin Kurzawa del PSG y Jordan Amavi del Marsella, ambos por enfrascarse en una pelea a puñetazos y patadas. El árbitro del encuentro, Jérôme Brisard, mostró la roja directa a Kurzawa, Amavi y Neymar tras analizar la escena en la pantalla del VAR.

En el caso del brasileño, además, podría ser peor si la Comisión tiene en cuenta sus mensajes en las redes sociales, donde en primera instancia no se retractó de sus acciones. “Lo único que lamento es no haberle dado en la cara a ese gilipollas” , reaccionó Neymar en twitter aunque posteriormente moderó su discurso con un extenso mensaje en instagram.

“Entiendo a este chico en parte. Todo es parte del juego, pero el racismo y la intolerancia no es aceptable”, matizó sobre González en las redes. Por su parte, el PSG mostró su total apoyo a su jugador y se alineó con los postulados antirracistas pronunciados por el delantero brasileño. “El club está fuertemente comprometido con la lucha contra todas las formas de discriminación”, indicó la entidad parisina.

Los argentino hicieron saltar la chispa
Paredes y Benedetto podrían tener una sanción menor que sus compañeros

Leandro Paredes y Darío Benedetto también fueron expulsados, aunque en su caso por ver la segunda tarjeta amarilla. El argentino del PSG reaccionó con un empujón a la dura falta de su compatriota a 30 segundos del pitido final e hizo saltar la chispa de la multitudinaria pelea. En principio ambos jugadores únicamente será sancionados con un partido.

Distinta es la situación tanto de Ángel Di María como de Álvaro González. El argentino supuestamente habría escupido al español en el minuto 36 de partido o al menos así lo denunció González al árbitro, al que instó reiteradamente a acudir al VAR. Sin embargo, el trencilla no vio acción punible ni tampoco se aprecia en las imágenes de televisión que Di María lanzara un esputo.

La Comisión podría iniciar una investigación para esclarecer los hechos basándose en un informe del árbitro y en las imágenes del encuentro. De certificar que Di María incurrió en esa falta, la LFP podría sancionarle con seis partidos tal y como estipula el artículo 12 del anexo 2 del Reglamento disciplinario de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

“Esputo voluntario que puede llegar a una persona o en su dirección. De llegar a impactar con la persona constituye una circunstancia agravante, por lo que debe tenerse en cuenta para determinar la cuantía de la sanción, y más aún cuando el escupitajo le golpeó en la cara”, indica el citado artículo.

Si se confirman los insultos racistas
González podría ser sancionado con 10 partidos

La LFP también podría iniciar una investigación para determinar si González realmente profirió insultos racistas a Neymar, concretamente “mono hijo de puta” según el brasileño. El Marsella, por su parte, defendió a su jugador indicando “que no es racista, algo que nos ha mostrado con su comportamiento a diario”.

Si se confirmaran sus palabras dirigidas a Neymar, la LFP podría multarle con 10 partidos en base al artículo 9 del anexo 2 del Reglamento disciplinario de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), que juzga los “comentarios, gestos y / o actitud dirigida a una persona por su ideología, raza, etnia, religión, nacionalidad, apariencia, orientación sexual, género o discapacidad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)