CAT-Mediterráneo. Migración

Open Arms con 278 migrantes denuncia que Malta deniega evacuaciones y abrigo

La Vanguardia, Redacción, 16-09-2020

Roma, 15 sep (EFE).- La ONG española Open Arms ha denunciado hoy que Malta ha negado a su barco homónimo, con 278 migrantes rescatados hace seis días, un puerto para desembarcar, pero también evacuaciones urgentes de personas con quemaduras graves o embarazadas o abrigo ante el fuerte temporal.

Así lo ha explicado a EFE el fundador de la ONG, Oscar Camps, al describir la situación del barco Open Arms que tras tres rescates tiene 278 migrantes a bordo, entre ellos mujeres embarazadas, niños y hasta 50 menores no acompañados.

El último rescate se produjo durante la tarde del viernes pasado cuando fueron alertados por un mercante sobre una barca en peligro y al que las autoridades de Malta prohibieron dar asistencia, explicó Camps en Twitter.

Se trataba de una barcaza cuyos ocupantes llevaban tres días sin agua, sin comida. “Parece mentira que esto siga ocurriendo en aguas de responsabilidad europea”, ha agregado Camps en una declaración a EFE.

“De las 278 personas a bordo, todas ellas necesitan desembarcar y asistencia inmediata, algunas por la violencia sufrida, otras por violaciones sexuales, por quemaduras y tenemos además 50 menores no acompañados. Todos ellos necesitan además asistencia psicológica por las torturas que han sufrido en Libia”, ha señalado.

Y ha denunciado: “Hemos pedido reiteradamente a Malta que debe responsabilizarse de estas personas y hemos recibido reiteradas negativas e incluso han rechazado la evacuación de algunos quemados graves y de las mujeres embarazadas”.

También ha explicado que ha sido rechazada la posibilidad de acercarse a la isla para buscar abrigo ante el fuerte temporal que azota la zona.

Camps ha añadido que ahora solicitarán a Italia un puerto inmediato o abrigo para protegerse del mal tiempo.

El buque Open Arms estuvo desde el pasado febrero en el varadero de Burriana donde se sometió a una profunda y minuciosa remodelación, y zarpó hacia el Mediterráneo Central después de ser dotado de dispositivos para detectar el coronavirus y con miembros de la organización sanitaria italiana Emergency a bordo.

El pasado fin de semana Italia permitió desembarcar a los 27 migrantes que habían pasado 39 días a bordo de un petrolero danés tras la negativa de Malta, después de que estos fueron trasladados al barco Mare Jonio de la ONG Mediterranea Saving Human.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)