CAN-Parlamento Casa África

Segura apuesta por convenios y diplomacia con países emisores de emigración

La Vanguardia, Redacción, 16-09-2020

Santa Cruz de Tenerife, 15 sep (EFE).- El director general de Casa África, José Segura, abogó este martes en comisión parlamentaria por firmar convenios con los países africanos emisores de personas emigrantes y por la diplomacia para abordar la situación porque sino “no hay nada que rascar”.

José Segura, que compareció para informar de la actividad de Casa África en 2019, dijo que lo hecho “no deja de ser un auténtico milagro” que realizaron las 19 personas que forman parte de la entidad, que se creó en 2006 con 40 trabajadores.

Entre las 332 actividades realizadas el pasado año José Segura destacó que por primera vez se tocó la cuestión migratoria porque antes había una instrucción para que no se hablara, y señaló que cuando dejó de ser delegado del Gobierno de España en Canarias consideró que había que dejar constancia de lo hecho.

Por ello publicó un libro en el que se reproduce el “magnífico entente” que en 2006 había entre la Delegación del Gobierno de España en Canarias y el Gobierno regional, presidido por Adán Martín, de forma que “no escondíamos información” y, entre otras cuestiones, se creó Frontex.

Es cierto que Frontex se ubicó en Varsovia pero se estableció un amplio operativo que permitió salvar muchas vidas en los cuatro años en los que a las islas llegaron más de 70.000 personas, declaró José Segura, quien recordó que en aquel tiempo también se crearon algunos servicios de la Guardia Civil.

José Segura manifestó que en ese libro se recoge los convenios firmados con 16 países africanos, pero aclaró que esos documentos “hay que alimentarlos” y a la vez usar la diplomacia porque de lo contrario “no hay nada que rascar”.

Aseguró que no logra entender que en diez años se hayan cerrado los centros de acogida, ni tampoco comprende bien lo que ocurre, mientras que entiende el desasosiego de los actuales responsables de la Delegación del Gobierno de España en Canarias.

También se refirió al “inmenso reto” que tiene Canarias con el cambio climático y el suministro de combustibles a buques, ya que a a partir de 2025 solo se utilizará gas natural licuado y los puertos canarios no están preparados para ello, con lo que dejarán de atraer tráfico marítimo y con ello habrá menos actividad comercial.

En cuanto al número de personas que trabajan en Casa África explicó que la aportación del Gobierno de España ha pasado de 3 millones de euros en 2006 a 1 en la actualidad, mientras que la del Ejecutivo canario ha pasado de 1,5 millones a 600.000 euros, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aporta 220.000 euros.

Como anécdota dijo que el ordenador portátil del que dispone lo pagó con su dinero, y añadió que ha escrito a los presidentes de los cabildos para ofrecer la firma de convenios, algo que no ha sido posible hacer, por lo que pidió a los diputados que “echen una manita” para que haya un proyecto global.

El diputado del grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, destacó la labor realizada por Casa África y en particular del pasado año subrayó que se realizaron 332 actividades, y preguntó por el grado de cumplimiento del plan estratégico de la institución.

Al igual que el diputado de Ciudadanos, Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos elogió que las actividades de Casa África durante el pasado fueron seguidas en línea por casi 1.800.000 personas, y preguntó por las necesidades para contactar telemáticamente con los países africanos.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, dijo que la visión que se tiene de África está determinada por lo que se ofrece desde los medios de comunicación y consideró que es preciso tener una visión no sesgada del continente africano.

Manuel Marrero aseguró que en África se están moviendo “muchas cosas” y no se trata de un continente homogéneo, si bien muchos tienen, como lastre del colonialismo, las dictaduras y la corrupción, y recordó que más del 40 por ciento de la población africana vive bajo el umbral de la pobreza.

El diputado de Sí Podemos Canarias dijo asimismo que las relaciones con los países africanos no puede ser de superioridad, ni continuar con la visión esquilmatoria de sus recursos, y se mostró de acuerdo con la labor realizada desde Casa África, para reclamar más implicación tanto de la UE como de los gobiernos español y canario.

La diputada de Nueva Canarias Sandra Domínguez preguntó a José Segura si conoce los motivos del “desmantelamiento” de Casa África en materia de personal.

El diputado del grupo Popular Juan Manuel García Casañas coincidió con José Segura en que el Parlamento canario debe implicarse en Casa África y mostró interés porque se propicien sinergias entre las empresas de las islas y del continente africano.

Juan Manuel García Casañas preguntó si Casa África tiene alguna estrategia en materia de inmigración y si está previsto pedir más aportación económica.

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Juan Manuel García Ramos recordó que Casa África se creó cuando José Segura era delegado del Gobierno de España en Canarias y elogió su labor en materia de inmigración para que los problemas se resuelvan en origen.

Además, Juan Manuel García Ramos criticó que en Casa África reclamó que las actividades de la entidad no sean solo en su sede, y criticó que no se habla del conflicto saharaui, para insistir en que es preciso hablar con los países africanos de los problemas que afectan a ambos.

La diputada del grupo Socialista Ventura del Carmen Rodríguez señaló que Casa África se creó para colaborar con los países africanos y expresó su acuerdo para que el Parlamento canario colabore con la entidad.

Ventura del Carmen Rodríguez insistió en que lo que hay que hacer es trabajar “de la mano” de los vecinos africanos y preguntó por los retos de Casa África en la actual situación para también pedir el compromiso de todas las administraciones para colaborar con la entidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)