Un avión de la Guardia Civil reforzará la vigilancia de la inmigración durante diez días

La aeronave corresponde a un modelo especializado en la localización de pateras y embarcaciones dedicadas al narcotráfico

Canarias 7, B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria, 14-08-2020

El Ministerio del Interior ha reforzado la vigilancia de las costas canarias ante el aumento de la llegada de pateras con un avión de la Guardia Civil, cuyo primer periodo de despliegue será de once días, plazo que comenzó el pasado lunes 10 y se prolongará hasta el próximo viernes 21 de agosto.

Para poder aumentar las capacidades de vigilancia marítima en Canarias, la Autoridad de Coordinación de la Inmigración (ACIC) solicitó el apoyo de este avión. Se trata de un modelo especializado en la localización pateras y cayucos así como de embarcaciones dedicadas al tráfico de drogas y el contrabando.

CARACTERÍSTICAS
Modelo Casa CN-235
El Estado destina a vigilar las costas canarias un avión de patrulla marítima bimotor turbohélice.
Equipo de vigilancia
La aeronave cuenta con equipamiento de vigilancia con cámaras y sensores en el exterior.
Balsas para el rescate
Además de un sistema de cámara infrarroja, el avión puede lanzar balsas de rescate.
Tripulación
Estarán disponibles dos tripulaciones completas para el caso de necesitar duplicar el servicio.
No es la primera vez que la Guardia Civil en el archipiélago incorpora medios aéreos para la vigilancia costera. Hace unos meses, a mediados de febrero y coincidiendo con la reunión sobre inmigración entre el Estado y el Gobierno de Canarias, ya se desplazó un avión con este mismo fin que también estuvo en las islas durante unas dos semanas. Desde entonces, no había vuelto a pesar del repunte migratorio.

El avión desplazado es un modelo Casa CN-235 de Patrulla Marítima, bimotor turbohélice, que en la versión civil es utilizada por algunas aerolíneas de transporte de pasajeros, por ejemplo, Binter Canarias, que lo ha tenido entre su flota. En este caso se trata de la versión Persuader y tiene un equipamiento especial para la vigilancia marítima con cámaras y sensores en el exterior.

La plataforma posee además un radar de búsqueda marítima y sistema de cámara infrarroja para captación de imágenes prácticamente en cualquier área, que permite la búsqueda tanto en el día como durante la noche. Cuenta asimismo con un sistema automático de control/identificación de embarcaciones y dispone además de capacidad de lanzamiento de balsas para el rescate.

Este avión puede alcanzar una velocidad máxima de crucero de unos 445 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 10 horas de operación continuada. Dependiendo de la misión a llevar a cabo, la tripulación está compuesta por tres pilotos, tres operadores de sistema, y dos mecánicos de apoyo en tierra.

En este primer periodo de despliegue en las costas canarias que se inició esta misma semana, la aeronave contará con dos tripulaciones completas para contemplar la posibilidad de tener que duplicar servicios por incidencia de larga duración, se produzca algún rescate complicado o haya varias alertas de manera simultánea. Las patrullas estarán bajo el control operativo del Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC).

Los agentes de la Guardia Civil reclaman desde hace tiempo más medios aéreos en las islas para hacer frente no solo al incremento en la llegada de pateras sino a la vigilancia contra el narcotráfico.

En este sentido, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) mantiene que este cuerpo está «infradotado» y señala que la comunidad autónoma debería contar con una base fija que disponga al menos de tres helicópteros en cada provincia así como de uno de los dos aviones que tiene la Benemérita en todo el Estado.

Canarias cuenta en este momento con dos helicópteros de la Guardia Civil, uno tiene su base en Fuerteventura y el otro en Tenerife. Según la AUGC, se necesitan al menos dos más para que el servicio de detección de pateras sea más eficaz. También reclaman más medios marítimos. Ahora mismo disponen de dos patrulleras en Fuerteventura y dos en Gran Canaria. Su objetivo es que se asignen dos más de manera fija a la isla de Lanzarote.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)