Remírez y Maeztu visitan el centro de Marcilla que alojará a 'menas' con Covid-19

Diario de Navarra, Diario de Navarra, 13-08-2020

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, han visitado este jueves el centro de menores de Marcilla para conocer de primera mano el trabajo que realizan de atención a menores extranjeros no acompañados. Estas instalaciones acogerán a los menores que lleguen a Navarra y den positivo en Covid – 19.
En la visita han estado acompañados por la directora de Agencia para la Autonomía de las Personas, Inés Francés, así como por el alcalde de Marcilla, Mario Fabo, y las concejalas Esther Villanueva y Miriam Valencia.
Pese a que es se trata de un centro con 40 plazas habilitadas, en estos momentos están ocupadas únicamente 28 debido a la importante disminución en la llegada de menores como consecuencia de la Covid – 19. En el centro trabajan 38 profesionales, de los cuales 9 son del propio municipio de Marcilla, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.
“Hemos querido acercarnos hoy a Marcilla para trasladar el apoyo del Gobierno de Navarra al trabajo ejemplar que están realizando las y los profesionales”, han señalado el vicepresidente Remírez y la consejera Maeztu, quienes han trasladado a trabajadores y usuarios su “apoyo y cariño” por el menor fallecido recientemente ahogado.
Recientemente, el Departamento de Derechos Sociales, en coordinación con el de Salud, ha decidido que este centro albergue aquellos casos de menores que llegan nuevos a Navarra y que den positivo en Covid – 19 por tratarse del centro “mejor preparado para ello”.
Según han indicado desde el Gobierno foral, “se trata de casos muy puntuales pues las llegadas a Navarra de menores extranjeros se han minimizado”. Hasta el momento ha habido un único caso que se haya trasladado al centro y ya se le dio de alta, por lo que en estos momentos no hay ningún caso activo en el centro.
De entre los diferentes destinos de acogida existentes en Navarra, el vicepresidente ha destacado que el de Marcilla “es un centro que cuenta con espacio, con habitaciones individuales con baño propio, y por tanto con capacidad para aislar perfectamente a los casos positivos y cumplir todas las medidas de seguridad y sanitarias establecidas en los protocolos”.
En ese mismo sentido, la consejera Maeztu ha subrayado las medidas de seguridad y protección existentes. “Tenemos ya experiencia en habilitar espacios donde albergar a personas que dan positivo, como en su momento fue el Centro Felix Garrido de Sarriguren o el Balneario de Fitero”, ha remarcado.
Según ha indicado, “en ningún momento ha existido el mínimo problema en los municipios que los han albergado, donde se ha contado con total apoyo y colaboración por parte de sus autoridades locales”. “En este caso donde además se acoge a casos muy puntuales, solo cabe transmitir la plena confianza y tranquilidad”, ha subrayado Maeztu.
La consejera ha indicado, finalmente, que “además de atender a los menores y velar por su integración social, estos servicios están generando un número importante de empleos también en los municipios en que se albergan”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)