Las deportaciones de salvadoreños caen un 59 %, pero pandemia no las detiene

El País, efe, 13-08-2020

La cifra de salvadoreños deportados durante el primer semestre de 2020, principalmente desde Estados Unidos y México, bajó aproximadamente un 59 % en comparación con el mismo período de 2019, según datos consultados por Efe este miércoles.

Muere una migrante haitiana varada en un albergue de Panamá
Muere una migrante haitiana varada en un albergue de Panamá

SABER MÁS
De acuerdo con las cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), adscrita al Ministerio de Seguridad, entre enero y junio pasado fueron deportados al menos 7.460 personas, frente a las 18.180 computadas en el primer semestre de 2019.

Las cifras indican que la deportación de salvadoreños continuó, pese a la emergencia sanitaria generada por la COVID-19 que obligó al país centroamericano a cerrar su aeropuerto y fronteras terrestres.

No obstante, el país comenzó a registrar una marcada caída en la cifra de deportados desde abril, cuando se computaron 570 retornos y siguieron mayo con 539 y junio con 394.

Solo junio, al compararse con el mismo mes de 2019, computó una caída de la cifra de personas retornadas de aproximadamente el 92 %.

En este primer semestre de 2020 la mayoría de deportaciones se dieron por vía aérea con 5.795 casos, mientras que la terrestre acumuló 1.665, la gran mayoría registrados entre enero y febrero, dado que en el segundo trimestre únicamente se registró una llegada.

Según datos de la Dirección de Información y Análisis (DIA), también del Ministerio de Seguridad, las repatriaciones desde Estados Unidos, cuyo Gobierno es cercano a la Administración de Nayib Bukele en El Salvador, deportó a 4.908 personas y México a 1.664.

Ambos países suman 6.572 casos, que representan el 88 % de los retornos migrantes irregulares a El Salvador.

La DIA indica que 4.066 personas decidieron migrar sin documentos por factores económicos, 1.111 para reunificar su familia y 982 por motivos de inseguridad.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por Efe, los traficantes o “coyotes” en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano en su ruta a Estados Unidos.

Expertos salvadoreños en temas migratorios sostienen que las personas retornadas son vulnerables a los efectos económicos que ha generado la pandemia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)