El Pleno aprueba la licitación para la contratación del servicio de limpieza viaria

El contrato tendrá una duración total de cuatro años y el servicio se licitará por valor de más de siete millones de euros

Diario Vasco, E. ARANDIA tolosa., 13-08-2020

El Pleno de julio acaba de aprobar dar inicio a la licitación del contrato de servicios para la limpieza viaria de Tolosa. Ante la finalización del contrato anterior, el Ayuntamiento de Tolosa inició la elaboración de los nuevos pliegos con el objeto de seguir ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía, pero la suspensión temporal de los plazos administrativos a causa del Covid-19 retrasó el inicio de la adjudicación para la contratación de este servicio.

Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento es «garantizar servicios de calidad a la ciudadanía», y «ofrecer una Tolosa limpia y agradable». En este sentido, señala que el «servicio de limpieza viaria es un servicio básico y fundamental», que además, dice, «ha adquirido especial importancia» a causa del coronavirus. Por todo ello, desde el consistorio señalan que durante los últimos meses se ha reforzado el servicio para cumplir con las medidas de higiene y salud exigidas.

Con toda la documentación ya preparada, debido a su cuantía y duración, la corporación ha aprobado el inicio de la licitación para poner en marcha el proceso de contratación.

La adjudicación se realizará por procedimiento habitual, mediante concurso abierto, y el contrato tendrá una duración total de cuatro años. También se han introducido diversas mejoras ligadas a la renovación de la maquinaria, y es por eso que, el presupuesto ha tenido un incremento. El servicio se adjudicará por 7.033.636,36 euros.

Para la elaboración del presupuesto una empresa externa ha realizado un análisis económico, teniendo en cuenta la legislación laboral, y se han incluido en los pliegos cláusulas sociales para garantizar y asegurar la estabilidad laboral del personal. En concreto, se ha exigido que el número de trabajadores indefinidos sea como mínimo del 60%.

Asimismo, el Pleno ha aprobado modificaciones en el anexo de subvenciones para destinar 750.000 euros al Plan Suspertu Tolosa. De ellas, el consistorio informa que 725.000 han sido ya destinadas a la línea de subvenciones puesta en marcha por el ayuntamiento y dirigida a autónomos y microempresas, y los 25.000 euros restantes se destinarán a una nueva línea de apoyo que se pondrá en marcha en otoño para ayudar a los diferentes sectores en las inversiones que han tenido que hacer para adecuarse a la situación y exigencias actuales.

El Ayuntamiento también ha informado de que en las últimas semanas y días se han puesto en marcha varias adjudicaciones, entre ellas la correspondiente al servicio de OTA o la relacionada con las consideradas «plagas», para seguir llevando a cabo campañas anuales contra las mismas.

Entre otras cuestiones, ha aprobado definitivamente también la Cuenta General de 2019 del Sector público del Ayuntamiento de Tolosa y se han tratado dos mociones: una a favor de iniciar un procedimiento extraordinario de regulación para personas inmigrantes en situación de irregularidad administrativa, que fue aprobada por unanimidad, y otra, de la iniciativa ciudadana Ahora Responsabilidad, presentada por el grupo municipal de EH Bildu, que no fue aprobada. EH Bildu señaló que «la sociedad está actuando con mucha responsabilidad, y las instituciones deben estar a la altura de las circunstancias, actuar con responsabilidad y destinar el dinero a los servicios sociales de base y a las ayudas a los sectores que han sufrido especialmente la crisis». Por ello, instó «destinar fondos públicos que se están gastando en las obras y los proyectos del TAV a las necesidades básicas». «Estas infraestructuras requieren inversiones de muchos millones , y mientras tanto se están realizando recortes en servicios fundamentales como la salud, la educación y varios servicios sociales», afirmaron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)