Más de 100 contagiados entre los inmigrantes temporeros de Albacete

Sanidad reconoce que la barrera del idioma está siendo un problema para que cumplan las medidas de seguridad

Canarias 7, J.M.L. Albacete, 11-08-2020

El brote de coronavirus detectado en el grupo de más de 200 inmigrantes temporeros que se hacinaban desde el mes de julio en una nave abandonada de Albacete no deja de arrojar nuevos casos positivos.

Según informó este lunes la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, las pruebas realizadas durante su traslado desde las instalaciones de la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa del brote localizado en la nave, han permitido detectar 126 casos positivos asintomáticos entre los temporeros que cumplían cuarentena.

Según informó el director general de Salud Pública de la Junta, <<las pruebas realizadas han confirmado la sospecha de que la aparición de casos estaba directamente relacionada a la posible existencia de casos asintomáticos que, dadas las circunstancias, podrían funcionar como vectores de contagio dentro del propio confinamiento>>.

Por ello, la pasada semana los temporeros africanos fueron confinados en siete localizaciones distintas, espacios cedidos por el Ayuntamiento de Albacete y la Junta, separados los casos positivos de los negativos. En uno de ellos, 17 de los 21 inmigrantes dieron positivo y tuvieron que ser trasladados al pabellón deportivo del instituto de educación Tomás Navarro Tomás donde se concentra a todos los contagiados. Según la Consejería de Sanidad, de seguir asintomáticos, los casos positivos podrán recibir el alta epidemiológica tras 10 días de la realización de la PCR que confirmó el caso. Una vez finalizado el confinamiento en cada localización, las instalaciones serán desinfectadas tal y como se hizo en el recinto del IFAB.

De seguir asintomáticos, los casos positivos podrán recibir el alta epidemiológica tras diez días de la realización de la PCR que confirmó el caso.

La Consejería también ha reconocido que el idioma y las propias costumbres de los temporeros continúan siendo algunas de las barreras que están dificultando la resolución de este brote. Para resolver este problema se cuenta con la ayuda de Cruz Roja, Médicos del Mundo y ACAIM (Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante), así como de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Albacete, que hacen llegar a los temporeros las recomendaciones que deben seguir durante el confinamiento: control de síntomas, higiene de manos, uso de mascarilla y distancia social de seguridad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)