Detectados 126 casos positivos asintomáticos entre los temporeros de Albacete

La Junta está realizando el control de todos los casos confirmados y los que sigan asintomáticos podrán recibir el alta epidemiológica tras diez días de la realización de la PCR

ABC, , 11-08-2020

Las pruebas moleculares realizadas durante el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa del brote de coronavirus declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, han permitido detectar 126 casos positivos asintomáticos entre los inmigrantes.

En una nota de prensa, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que la autoridad sanitaria ha confirmado la sospecha de que la aparición de nuevos casos están relacionadas con la existencia de casos asintomáticos, que han podido funcionar como «vectores de contagio» dentro del propio confinamiento.

En este sentido, los temporeros están confinados en siete localizaciones distintas, separados los casos positivos de los negativos, y una vez finalizado este confinamientos, las instalaciones utilizadas serán desinfectas, tal y como se ha realizado en la IFAB.

Además, los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) están realizando el control de todos los casos confirmados y los que sigan asintomáticos podrán recibir el alta epidemiológica tras diez días de la realización de la PCR que confirmó el caso, y han informado que desde que se declaró el brote 31 temporeros ya han recibido el alta.

La Consejería de Sanidad ha precisado que el idioma y las propias costumbres de los temporeros continúan siendo algunas de las barreras que están dificultando la resolución de este brote, para la que está siendo de gran ayuda la labor de Cruz Roja, Médicos del Mundo y Acaim (Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante), así como las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Albacete.

Seis nuevos brotes de coronavirus en Albacete, Almansa y la pedanía de Bazán
Durante el pasado fin de semana la Dirección General de Salud Pública ha detectado 6 nuevos brotes de coronavirus, con un total de 28 casos positivos confirmados hasta el momento.

En la provincia de Albacete se han declarado 5 brotes con un total de 21 casos positivos. Cuatro de ellos se han detectado en el ámbito familiar –tres en la ciudad de Albacete y 1 en Almansa-, mientras que el quinto también es en esta última localidad y, según las investigaciones realizadas, se trata de casos importados tras un viaje a Malta.

En la provincia de Ciudad Real se ha declarado un nuevo brote de ámbito comunitario en la pedanía de Bazán, con 7 siete casos positivos confirmados hasta el momento y más de una treintena de contactos en seguimiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)