Nuevo apoyo al euskera a través de las ayudas a estudiantes y euskaltegis

Entre los objetivos se busca ofrecer ayuda a los estudiantes migrantes de entre 5 y 16 años para su aprendizaje

Diario Vasco, IKER MURILLO, 31-07-2020

El Ayuntamiento de Arrasate ha convocado este año esta subvención para la concesión de becas a estudiantes de euskera, y los beneficiarios de la misma ascienden a un total de catorce que serán quienes se beneficien de este servicio que se pone en marcha desde el consistorio local. Por otro lado, están en marcha también las ayudas destinadas a los euskaltegis que promueven la difusión del euskera entre los adultos.

El objetivo del Ayuntamiento es dar facilidades a los arrasatearras para que aprendan euskera, y además de todo esto, para que el pago de la matrícula «no sea un obstáculo para aprender euskera». De esta forma se evitan las posibles barreras económicas que puedan existir.

Al mismo tiempo, uno de los principales objetivos es el de ofrecer ayudas a los niños y jóvenes migrantes que han venido a Arrasate, en concreto a los que tienen entre 5 y 16 años, una integración más normalizada en la educación reglada obligatoria.

En palabras del Ayuntamiento, estas ayudas «reafirman el compromiso del Ayuntamiento con el euskera, ya que el objetivo es fomentar el idioma y favorecer su uso en el día a día o, en resumen, en aquellas situaciones que puedan derivarse de la vida cotidiana».

Dentro de la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento para este año está el programa de subvenciones para financiar los euskaltegis que operan en el ámbito de la euskaldunización y alfabetización de adultos. «Sólo ha habido una solicitud: la de la asociación cooperativa Debagoieneko AEK euskaltegia – euskaraz». Los criterios que se especifican en la convocatoria para la concesión de esta subvención son los siguientes: por un lado, se tienen en cuenta las horas lectivas de los grupos y la ayuda máxima por hora de grupo es de 13,50 euros, siendo el importe máximo de la subvención el 50% del presupuesto de la actividad subvencionable.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)