COVID 19

El PP denuncia al Síndic el «trato inhumano» de cien inmigrantes recluidos en el Hospital de Alicante

Un juzgado ha ordenado el aislamiento de 17 personas llegadas en pateras y la portavoz popular reclama medios y trasladar a los confinados

ABC, J.L.F., 30-07-2020

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha calificado de «trato inhumano» el confinamiento de inmigrantes como medida de prevención frente al coronavirus en un recinto que no reúne las garantías necesarias y de «fracaso» la cuarentena tras tener conocimiento de que se han fugado ya al menos 15 de las personas llegadas en patera que estaban en observación en el Hospital General de Alicante.

Por esta razón, la concejal ha presentado este miércoles un escrito en la Sindicatura de Agravios para que se investigue de oficio la situación generada en el centro hospitalario tras la reclusión en el mismo de cerca de un centenar de inmigrantes. Considera necesario que se conozcan a fondo las circunstancias de la cuarentena tras tener noticias de las deficiencias en las instalaciones, como de falta de medios tanto sanitarios como policiales para garantizar el confinamiento.

De España ha reclamado “el traslado inmediato de todos los inmigrantes confinados en el recinto provisional que se encuentra en las instalaciones del Hospital General de Alicante por no reunir las condiciones para los recluidos y no garantizar tampoco la seguridad para los vecinos de Alicante, que viven con creciente alarma las noticias sobre fugas, la última al parecer de 15 personas, que se encontraban guardando la cuarentena para garantizar que no están contagiados por Covid 19”.

Para la concejal popular, el síndic Ángel Luna debe tomar “inmediatamente cartas en este asunto y procurar que se garanticen los derechos de los inmigrantes a recibir un trato adecuado en unas instalaciones adecuadas y los derechos de los vecinos a tener protección contra posible contagios”.

Por último, De España ha emplazado al presidente Ximo Puig a rectificar una decisión errónea y pedir tanto a su consellera de Sanidad como al Gobierno que "ponga los medios adecuados para atender a estar personas y evitar que se ponga en riesgo al conjunto de la población alicantina”.

Desde Benidorm
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante ha ratificado el aislamiento hospitalario dictado para 17 inmigrantes argelinos llegados en patera a la costa en Benidorm, tal y como acordó la Conselleria de Sanidad ante las sospechas de que pudieran estar contagiados por Covid-19.

La administración sanitaria tomó esta decisión el pasado domingo, ante el contacto estrecho que habían mantenido los afectados con otros inmigrantes que han dado positivo por coronavirus y por el hecho de que todas las pateras interceptadas provenían del mismo barco nodriza, por lo que su libre circulación podía suponer un riesgo para la salud pública, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El magistrado ha ratificado, en un auto fechado este martes, el internamiento de los 17 inmigrantes en el Hospital General de Alicante con la condición de que en el plazo más breve posible, y en todo caso no superior a 48 horas, la Administración dé audiencia a estas personas aisladas y les informe de los derechos que les asisten, concernientes al derecho de defensa y a la posibilidad de recurrir la resolución administrativa.

Además, acuerda que el periodo de hospitalización y aislamiento obligatorio dure el “tiempo estrictamente indispensable para evitar riesgos a la salud pública”.

De modo que cuando sea posible, el hospital deberá dar directamente el alta a los afectados sin necesidad de recabar autorización judicial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)