Italia rescata a 84 migrantes y denuncia la inacción de países mediterráneos

La Vanguardia, , 30-07-2020

Roma, 29 jul (EFE).- La Guardia Costera italiana rescató durante la noche del martes al miércoles a 84 inmigrantes, entre ellos dos niños, que se encontraban a bordo de una patera casi hundida en el Mediterráneo frente a Libia, y denunció después que ningún país cercano quisiera intervenir en su salvamento.

La embarcación, casi hundida y sin motor, fue avistada el martes por una aeronave de vigilancia de la agencia europea Frontex en las aguas de búsqueda y rescate de Libia.

Esa noche, Italia movilizó un barco de una cercana plataforma de la petrolífera Eni y salvó a 84 inmigrantes, entre los que había seis mujeres y dos niños, y los llevó a la isla de Lampedusa (sur).

Los guardacostas italianos denunciaron en un comunicado que se vieron obligados a intervenir después de que ningún país próximo a la patera rechazara acudir a su auxilio: ni Libia, ni Malta, ni Francia, pues cerca se encuentra una base de la petrolera Total.

En primer lugar las autoridades libias se negaron a intervenir ya que, según alegaron desde Tripoli, no disponían de barcos.

Italia explica que, a pesar de no haber sido el primer país en recibir la alerta ni tener competencia alguna sobre las aguas en las que se encontraba, se movilizó para auxiliar a los inmigrantes “vista la gravedad de la situación” en la que se encontraban..

Por eso las autoridades italianas se pusieron en contacto con los buques que pasaban por la zona.

El más cercano era el barco “Vos Aphrodite”, con bandera de Gibraltar y que asiste en ese área a la petrolera francesa Total. A pesar de las peticiones recibidas, se negó a dirigirse hacia la patera para proceder al rescate.

Las autoridades marítimas italianas han informado de este hecho a Gibraltar, aunque no han recibido respuesta. También a Francia, que se ha limitado a atribuir la responsabilidad del rescate a Libia.

La llamada de auxilio fue ignorada asimismo en Malta, el país más próximo al lugar en que se encontraba la embarcación.

Los inmigrantes salvados por los Guardacostas italianos llegarán en las próximas horas a Lampedusa, el enclave más sureño de Italia, que en las últimas semanas ha visto cómo su centro de acogida se saturaba por la incesante oleada migratoria desde la cercana Túnez.

En las últimas semanas Italia se ha registrado un notable aumento del flujo migratorio en el Mediterráneo central.

Italia ha recibido desde las costas norteafricanas un total de 13.094 inmigrantes en lo que va de año, casi cuatro veces más que los 3.600 del mismo periodo del 2019, según datos actualizados hoy del ministerio de Interior.

Además preocupa especialmente la posibilidad de que estos desembarcos puedan suponer la importación de casos de coronavirus, ya que decenas de inmigrantes han resultado positivos, por lo que se les impone una cuarentena a su llegada. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)