Denuncian detención de inmigrante en Malasia por su aparición en documental

La Vanguardia, , 30-07-2020

Bangkok, 29 jul (EFE).- La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles la detención de un inmigrante bangladesí en Malasia por su aparición en un documental de la cadena de televisión Al Jazeera sobre el trato a los extranjeros indocumentados en el país durante la pandemia.

La Policía malasia arrestó el pasado viernes a Mohamed Rayhan Kabir, de 25 años, le retiró su permiso de trabajo y ordenó su detención durante 14 días, mientras el Departamento de Inmigración anunciaba que el bangladesí “será deportado y se le prohibirá entrar en Malasia a perpetuidad”, por sus comentarios críticos con el Gobierno en un documental producido y emitido por la cadena catarí.

“Las medidas de las autoridades malasias contra Kabir envían el mensaje terrorífico a todos los trabajadores migrantes de que denunciar abusos de los derechos entraña el riesgo de detenciones arbitrarias, deportación y la inclusión en listas negras”, señaló Phil Robertson, director de HRW para Asia, en un comunicado publicado este miércoles.

“El arresto de la fuente de un documental aumenta los devastadores ataques a la libertad de expresión y de prensa en Malasia”, añadió Robertson.

El documental, titulado “Locked Up in Malaysia’s Lockdown” (Encerrados durante el confinamiento en Malasia) y emitido el pasado 3 de julio, aborda la situación de inmigrantes indocumentados y refugiados tras las redadas contra esos colectivos emprendidas por la policía a principios del mes de mayo en una zona afectada por la COVID-19 de Kuala Lumpur.

Tras dichas redadas, los inmigrantes fueron encerrados en centros de detención, lo que fue denunciado por diversas ONG, como la malasia Tenaganita o HRW, que afirmaron que su encierro aumenta el riesgo de contagio.

Desde su emisión, el documental de Al Jazeera ha sido tachado de inexacto, engañoso e injusto por varios altos cargos del Gobierno y, según la agencia Bernama, la Policía ha recibido varias denuncias contra la cadena de televisión.

“Como organización mediática internacional, Al Jazeera debería dejar de emitir el documental y pedir perdón al pueblo de Malasia”, llegó a decir a principios de julio el ministro de Defensa, Ismail Sabri Yaakob, en una rueda de prensa.

El pasado 10 de julio, la Policía malasia interrogó a seis periodistas encargados de realizar el documental para investigar si habían cometido un posible delito de sedición, entre otros, y Al Jazeera se enfrenta a una posible acusación de haber filmado sus imágenes sin la licencia pertinente. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)