ONG de refugiados celebran sentencia del Supremo sobre solicitantes de asilo

La Vanguardia, , 30-07-2020

Madrid, 29 jul. (EFE).- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Kifkif han celebrado este miércoles la “histórica” sentencia del Tribunal Supremo que establece que los solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla tienen derecho a la libre circulación por toda España, y no solo por los citados territorios, una vez que su petición ha sido admitida a trámite.

CEAR ha mostrado su “profunda satisfacción” por la consecución de una reivindicación vigente desde hace tres décadas.

“Esta sentencia reconoce por fin un derecho fundamental para las personas que solicitan asilo en España como es la libertad de movimiento”, ha indicado la organización, que considera que esta sentencia “va a impactar positivamente en la vida de miles de personas que, en muchas ocasiones, quedaban atrapadas durante meses e incluso años” en Ceuta y Melilla.

Desde la organización Kifkif han calificado la sentencia de “histórica y esperanzadora”, ya que equipara en derecho a los solicitantes de asilo en ambas ciudades autónomas con los del resto del país una vez que sus solicitudes sean admitidas a trámite.

Kifkif ha indicado que ha denunciado durante años que en España se cometía una “anormalidad en la práctica” que hacía que los solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla sufrieran limitaciones dramáticas respecto a los del resto del territorio.

Además, ha exigido el traslado inmediato a la península de 120 solicitantes del colectivo LGTBI que se encuentran en los CETI de Ceuta y Melilla “para garantizar su seguridad y bienestar”. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)