El CIE de Fuerteventura no estará listo hasta mitad del próximo año

El Gobierno responde al PP que se está elaborando una memoria de necesidades de El Matorral para comenzar la licitación cuanto antes

Canarias 7, CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria, 30-07-2020

El CIE de El Matorral, en Fuerteventura, no estará operativo hasta mediados del próximo año. Así lo hizo saber el Gobierno de España mediante una respuesta al senador del Partido Popular (PP), Asier Antona, en la que especifica que «actualmente se está elaborando la memoria de necesidades para comenzar la licitación de obras cuanto antes».

En este sentido, puntualiza que está previsto que estos trabajos se realicen en dos fases, la primera que acabaría a mediados de 2021 y la segunda a finales de 2022. Tras la finalización de la primera fase, se procedería a su apertura parcial aunque advierte de que los plazos podrían verse afectados debido a la pandemia.

APUNTES
Fases
Los trabajos se realizarán en dos fases. La primera permitirá reabrir parcialmente el centro el año que viene
«Portazo»
Para Antona se da un «portazo» a las necesidades de las islas y critica el silencio cómplice del Gobierno canario
Repunte
La llegada de inmigrantes creció hasta el 15 de julio un 505% respecto a 2019
Desde principios de enero de este año, el Ministerio de Interior anunció que se reabriría El Matorral en desuso desde 2012 después del repunte del fenómeno migratorio registrado en los últimos meses del año pasado, aunque las obras estarían encaminadas a reconvertirlo en centro de acogida.

El Ministerio de Interior anunció desde principios de enero la reapertura de estas instalaciones como centro de acogida

El delegado del Gobierno en Canarias ha indicado que el objetivo es contar con una red estable de centros, entre ellos algunas instalaciones del Ministerio de Defensa, y ha apuntado al respecto que el más avanzado es El Matorral que, según ha reiterado, está pendiente del acuerdo entre ministerios que se produciría «en pocas semanas», tal como indicó hace unos días en Fuerteventura.

Lo cierto es que la llegada de inmigrantes hasta las costas de las islas ha continuado creciendo y la situación ha seguido agravándose debido a la situación generada por la pandemia, ya que se suspendieron las derivaciones a otras comunidades autónomas y las repatriaciones, lo que ha supuesto el desbordamiento de las instalaciones tanto las cedidas por las distintas administraciones como las propias de las ONG.

Tras conocer la respuesta del Gobierno, el senador popular Asier Antona afirmó que Madrid vuelve a demostrar que vive de espaldas a la situación de Canarias y Fuerteventura, ya que vivimos en una situación límites con inmigrantes durmiendo en naves y que pasan la cuarentena en recientes que no disponen de medidas higiénico sanitarias. La respuesta del Gobierno de España, dice, no puede ser desentenderse de esta situación hasta el año que viene. Esta respuesta es un portazo a las necesidades de Canarias y responsabiliza también al Gobierno regional por su silencio «cómplice».

Canarias se reunirá el próximo miércoles en un encuentro sectorial con los titulares de Política Territorial, Carolina Darias, e Inmigración, José Luis Escrivá, para abordar esta situación.

Hasta el 15 de julio habían llegado a las islas 2.798 personas, lo que significa 2.336 inmigrantes más que en la misma fecha del año pasado, es decir, un 505% más de llegadas, según los datos del Ministerio de Interior. El número de extranjeros llegados a las islas este año supera a los que arribaron durante todo 2019, cuando se contabilizaron un total de 2.698 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)