Una burbuja de fantasía en el infierno

Florida, el segundo estado de EE UU más azotado por el Covid-19, acoge esta noche la reanudación de la NBA en el complejo de Disney World

Diario Vasco, IÑIGO PUERTA SAN SEBASTIÁN., 30-07-2020

Un micromundo artificial blindado contra el virus y valorado en más de 160 millones de dólares retransmitirá al mundo el mejor baloncesto del planeta desde uno de los epicentros de la pandemia. Un complejo deportivo optimizado para encender una constelación de estrellas apagada durante meses por el Covid y herida por el racismo. Bajo el lema ‘Black Lives Matter’ y un virus que se expande en la vecindad, 22 equipos confinados lucharán por el anillo de campeón.

Ángeles en el Oeste.LeBron James necesita alzar como campeones a Los Ángeles Lakers y homenajear la muerte de Kobe. Pierden a Rondo y han enrolado a J.R. Smith, Waiters y Markieff Morris para reforzar su línea exterior. El rey seguirá asumiendo el rol de creador, pero contener la jaula de grillos en el vestuario es el reto. Anthony Davis será su gran aliado.

Los también angelinos Clippers han urdido un plan silente. Kawhi Leonard y Paul George son solo la punta de un iceberg que acecha con hundir el trasatlántico vecino. El coach Doc Rivers afila las aristas del bloque más sólido, reforzado con Reggie Jackson, Marcus Morris y Joakim Noah a última hora. Los primeros partidos de la Liga Regular restante les servirán para acoplar un proyecto campeón dosificado.

Giannis AntetokounmpoLeBron James

Un paso más atrás, el ‘angelito’ Jokic ha adelgazado cerca de 20 kilos para que se tome en serio la candidatura de los Denver Nuggets. En el primer partido de preparación, su quinteto titular daba 2,10m de altura media. Les sobra talento en todas las posiciones. Unen al novato Bol Bol, la sensación de Disney, un ala de 2,18m de brazos interminables.

Los Utah Jazz buscan avanzar un paso más. El impacto de Mike Conley en su quinteto está por llegar. Su defensa de élite y su cohesión les posicionan entre los favoritos.

Los Oklahoma City Thunder han salido invictos en los partidos de preparación. Un cóctel entre veteranos como Chris Paul y jóvenes que irrumpen como Shai Gilgeous-Alexander que funciona de forma inesperada.

Los Houston Rockets llegan sin presión, con ideas claras. Quintetos muy bajos y móviles, defensas arriesgadas. En ataque buscan a Harden y Westbrook para anotar o generar ventajas. Los demás, abiertos y preparados para percutir si hace falta.

Monstruos del Este.El griego Antetokounmpo domina con un físico descomunal y una técnica de fábula. Si suma fiabilidad a su tiro no tendrá límites. Sus Milwaukee Bucks son una máquina defensiva de máximo nivel y acostumbran a resolver los encuentros en tres cuartos. El fantasma de la debilidad mental en marcadores apretados les persigue, pero en un ambiente sin público la presión no será igual.

Los Toronto Raptors defienden título desde una posición privilegiada. Sin Leonard pasaron a no figurar en las quinielas, pero las dinámicas de un equipo aguerrido y altruista siguen intactas. El crecimiento de jugadores como Siakam, VanVleet o joyas en bruto como Davis o Anunoby le dan crédito. Gasol presenta un físico mejorado que le otorga un extra en los cambios y ayudas defensivas. Un lujo.

Los Boston Celtics son otro de los equipos en crecimiento con un talento excepcional y una gestión de egos efectiva. Tatum, Jaylen Brown, Kemba Walker, Hayward o Smart solo piensan en ganar. Recuperan a Williams para proteger el aro, su mayor debilidad.

Los Miami Heat son una de las plantillas más largas, compensadas y temibles. Su versatilidad y energía asustan. Jimmy Butler arrastra a jóvenes valores como Adebayo, Nunn, Herro o Robinson. Tienen viejos sargentos como Iguodala, Crowder o Dragic y son los mejores de la NBA desde la línea de tres (38,3%).

Los Philadelphia 76ers ocupan una posición engañosa, no acorde con su arsenal. La lectura de Embiid cuando es doblado en el poste y la falta de tiro de Simmons limitan la fluidez de un equipo que aún desaprovecha la experiencia de Horford. Los Indiana Pacers caen en las previsiones por una lesión de Domantas Sabonis.

Últimas plazas.En el primer tramo de la competición se adjudicarán las dos últimas plazas de cada conferencia. En el Oeste los Dallas Mavericks de Luka Doncic, los Memphis Grizzles de Ja Morant y los Portland Trail Blazers de Lillard son los máximos favoritos. Ricky Rubio tratará de aleccionar a los jóvenes Phoenix Suns a dar un paso más en su experiencia competitiva, ya que para ser octavos no dependen de sí mismos. En el Este solo tres equipos lucharán por dos plazas. Los favoritos a llevarse la séptima posición son los locales Orlando Magic, un conjunto sólido que recupera a Jonathan Isaac y puede poner en aprietos a cualquiera. Los Brooklyn Nets presentan a su versión ‘B’ sin Inving y otros titulares, mientras los Wizards no contarán con Bradley Beal por lesión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)