Las 10 películas que no nos podemos perder del Atlàntida Film Fest

En su particular selección figuran documentales, filmes de animación, fantásticos, históricos y comedias

El Periodico, , 30-07-2020

Estos días se encuentra en el ecuador el Atlàntida Film Fest, un evento que se celebra anualmente en Palma combinando audiovisual (documentales, largometrajes y cortometrajes, series, etc.), música, teatro y conferencias, pero que tiene una prolongación como certamen on line para que todo el mundo pueda disfrutar en cualquier sitio de su programación cinematográfica. Aunque a nivel presencial finaliza el próximo domingo, la oferta por Internet se prolonga hasta el 27 de agosto a través de la plataforma Filmin, que permitirá disfrutar de sus contenidos durante un mes. La oferta es muy amplia (más de un centenar de películas) por lo que, para poder escoger sabiamente, nos hemos dirigido al responsable de programación, Joan Sala, quien ha seleccionado para los lectores de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA los 10 filmes que no nos podemos perder de esta edición.

“Un aclamado documental estrenado en el pasado Festival de Toronto que sigue los pasos del legendario periodista británico Robert Fisk, alguien que jamás ha renunciado a su insobornable misión de contar la verdad. Corresponsal de guerra en los conflictos de Oriente Medio que han marcado la historia del siglo XX (desde la Guerra de Siria al conflicto de Oriente Medio pasando por la investigación de la venta de armas que desde Europa se ha facilitado a organizaciones terroristas como Al Qaeda), Fisk se ha enfrentado a editoriales partidistas que censuraban sus noticias y todos los poderes fácticos que no querían que sus relatos salieran a la luz. Esta es su historia (y también la nuestra)”.

“Una película esencial para entender la era de las fake news y para cualquiera que esté interesado en desarrollar una carrera en el periodismo. Una historia de resiliencia y profunda humanidad cuya vocación viene inspirada por el Enviado especial de Alfred Hitchcock. Más allá de presentarnos uno de los personajes más fascinantes que descubrirás en esta edición, This is not a movie es, sin duda alguna, una de las películas más importantes del festival”.

“Tilda Swinton narra esta obra única de ciencia ficción en la que la humanidad se ha extinguido y que supuso el debut como director del compositor islandés Jóhann Jóhannsson (ganador del Globo de Oro por La teoría del todo), quien murió poco después de acabar la película. Una obra visionaria que imagina el futuro de la humanidad más allá de su existencia en el planeta Tierra y que lo hace partiendo de nuestra memoria”.

“Aquí se dan cita elementos del universo de Stanley Kubrick y Bela Tarr, una síntesis de imágenes y sonidos donde el pasado más lejano se une con el futuro más distante. Rodada en un portentoso blanco y negro y en 16 mm., la primera y última película de Jóhansson cautiva por su brutal poderío sensorial. Y es que probablemente estemos ante una de las cintas de ciencia ficción más singulares, espectaculares y relevantes de nuestro tiempo”.

“Está basada en las memorias de André Carl van der Merwe, un conocido autor que narra su experiencia como recluta en el servicio militar en Sudáfrica a principios de la década de los 80, en pleno Apartheid y siendo gay. Calificada como “una obra maestra” por la prestigiosa publicación Variety, Moffie es la nueva película de los oscarizados productores de Ida”.

“Es un retrato brutal y descarnado poderosamente filmado, en el que las formas más crueles de racismo y homofobia son los principales pilares sobre los que se gesta el odio. Dicho de otra forma: el Apartheid. Y siempre bajo la influencia y mirada atenta de nuestra lustrosa Europa. De lo íntimo y personal a lo social y colectivo”.

“Más de 400 extractos de películas de todo tipo de procedencias y estilos conforman la propuesta más extrema del festival. Una película kamikaze que habla de una existencia solitaria, su depresión y ataques de pánico, su obsesión por ver un gran número de películas (a la vez una bendición y una maldición) y sobre todo, de la posibilidad que ofrece el cine como condena, pero también salvación”. 

“No creas que voy a gritar viene a certificarnos que el cine probablemente sea el arte más multidireccional y expansivo. Y lo hace a través de un trabajo de montaje alucinante que no da respiro alguno. Su significado y sentido bien puede depender del que le demos cada uno de nosotros. ¿El remedio convertido en enfermedad? podría ser el caso. Como bien diría Almodóvar en Dolor y Gloria, “el cine me salvó” (o mejor dicho en este caso, lo exorcisó). Una de las propuestas más salvajes, lúcidas e intensas que disfrutamos en el festival. Creednos, acabaréis por gritar”.

“El último gran fenómeno del Festival de Sundance se podrá ver por primera vez en nuestro país en Atlàntida, un hito para el festival. La pintora y el ladrón es una de las tres mejores películas del año según BBC y fue premiada en Sundance por su innovadora narrativa”. 

“A través de esta increíble historia de amistad entre una pintora y el ladrón de sus cuadros, el documental de Benjamin Ree hace suyo y da sentido al conocido dicho de que la realidad supera la ficción. El poder de la capacidad creadora y la amistad para alcanzar la rehabilitación, para abrazar la expiación. Una obra rebosante de sinceridad y que exuda emoción”. 

“Este documental está protagonizado por el propio director y su familia, esposa e hijos. Educados, iluminados y de mente abierta, están viviendo el auténtico sueño escandinavo: tener una vida perfecta en una idílica granja en Noruega. Sin embargo, deciden tomar una decisión radical. Para ser parte del cambio climático a nivel global que quieren ver, el cineasta y su familia dan un gran salto de fe y se mudan a Permatopia, una nueva cooperativa de agricultura orgánica autosuficiente en Dinamarca que se prepara para vivir de forma sostenible y comunitaria”.

“Hoy más que nunca, tras el fiasco que supuso la COP – 25 de Madrid y la consecuente pandemia que lo ha seguido y actualmente vivimos, toca, no tanto reivindicar, sino más bien reflexionar acerca de las posibilidades tangentes y reales que tenemos de vivir en una comunidad sostenible tal y como está concebido el mundo capitalista de hoy día. Lejos de caer en maniqueísmos y de idealizar la realidad, la película se abre en canal para mostrarnos las grandes dificultades que a día de hoy supone el intentar vivir de forma comunitaria y sostenible. La película es auténtica, cruda, desgarradora, incluso a ratos cómica, pero ante todo es una obra reveladora e inspiradora que, seguros estamos, está destinada no solo a remover conciencias, sino a revertir la toma de conciencia en toma de acción. Al fin y al cabo, esta es la cuestión”.

“Un joven se encuentra perdido en una isla misteriosa, donde solo viven unos pocos animales y un gigante que persigue insistentemente al protagonista. El viaje de este chico por un paraje extraño da pie a una película de animación minimalista y evocadora. Aclamada en el Festival de Annecy, es una asombrosa película de animación sin diálogos que recuerda a La tortuga roja y se vive como si de un videojuego se tratara".

“Un monumental trabajo realizado en solitario por el letón Gints Zibalodis (él mismo dirige, produce, escribe, anima e incluso compone la música) y que está fuertemente influenciado por las obras de Fumito Ueda como Shadow of the Colossus o Ico. Es uno de los tesoros mejor guardados de esta nueva edición de Atlàntida Film Fest, que nadie lo dude”.

“Durante una pausa en la escuela, la hija de 13 años de un destacado miembro del Partido Laborista noruego hiere gravemente a un compañero de clase, hijo de un político de alto nivel de la derecha.  Los padres, los alumnos y el personal están nerviosos, se llevan a cabo investigaciones e interrogatorios. ¿Qué sucedió y por qué? ¿Y cómo será el más allá?”

“La mejor película humanista de la última década. Así ha definido la crítica nórdica esta obra maestra estrenada en el Festival de Venecia y merecedora del premio a Mejor Película en el Festival de Göteborg. El segundo largometraje de Dag Johan Haugerud propone una ardua exploración de la culpa, la pena y los problemas de comunicación”.

“Un recorrido por la vida de tres generaciones y la historia de Alemania a través de la primera y segunda guerra mundial, la división entre Occidente y Oriente y la caída del Muro de Berlín hasta llegar a la actualidad. Película monumental de 4 horas de duración. Un collage de imágenes, cartas, diarios y voces que refleja más de 100 años de la historia de Alemania”.

“El propio realizador, Thomas Heise, lee en off las cartas que sus antepasados se enviaban entre finales del siglo XIX y el XX mientras en la pantalla se intercalan archivos personales del director con secuencias en blanco y negro de diversos espacios que juegan con el sonido y el silencio. La historia de Europa bajo correspondencia”. 

“Una comedia de romances, amistad, Erasmus en Barcelona y primeras veces, construida sobre las imágenes que Max, su protagonista, ha grabado con su cámara desde 1993 hasta ahora. De sus primeros flirteos y tardes juntos, hasta el Mundial que Francia ganó en 1998, el bachillerato y el carnet de conducir, Max y sus amigos avanzan, cada uno a su manera, hasta la edad adulta. En vísperas de tomar la decisión más importante de su existencia, ha llegado el momento de editar la película de su vida”. 

“Al más puro estilo Linklater pero abrazando los códigos de la comedia romántica francesa, Play se presenta como el retrato de toda una juventud europea que ahora son los treintañeros millennials. Desde los años 90 hasta 2010; una película en la que muchos se verán reflejados, la película de la vida de todos. El cine como verdad, pero también como artificio. Una película hecha para disfrutar”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)