TRABAJADORES AGRÍCOLAS

Dos heridos y 50 chabolas quemadas en un nuevo incendio en un asentamiento de temporeros en Lepe

No es el primer suceso de este tipo en la localidad onubense, donde llegan cientos de trabajadores migrantes para trabajar en las diferentes campañas agrícolas. Diferentes colectivos sociales llevan tiempo reivindicando una solución habitacional para estos trabajadores.

Público, , 14-07-2020

Dos personas han resultado heridas leves y unas 50 chabolas afectadas en un incendio declarado en un asentamiento chabolista de Lepe (Huelva) donde se alojan los temporeros situado en la carretera N-431, según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112. Se trata del segundo incendio en un asentamiento en la provincia en menos de 24 horas tras producirse la madrugada del domingo un fuego en Lucena del Puerto que afectó a casi medio centenar de chabolas y dos personas.

El incendio, que ya se encuentra sofocado, ha calcinado unas 50 chabolas, las cuales estaban en su mayoría vacías al estar la campaña agrícola prácticamente concluida, según les han indicado desde el Equipo de Atención al Inmigrante (Edati) de la Guardia Civil al Consistorio lepero. Por su parte, la persona herida presentaba quemaduras en un brazo, por lo que ha requerido atención sanitaria.

Este es un problema recurrente en la localidad onubense: en ocasiones anteriores ya ardieron otros asentamientos de chabolas donde se alojan los temporeros que llegan a Lepe para trabajar en las diferentes campañas agrícolas. Diferentes colectivos sociales llevan tiempo reivindicando una solución habitacional para estos trabajadores, inmigrantes en su inmensa mayoría.

Hasta el lugar de los hechos, como han proseguido, se desplazaron efectivos de Bomberos del Consorcio, del Infoca, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil.

Desde el servicio unificado del 112, indicaron que registraron el aviso poco antes de las 11.30 horas por el incendio de una chabola en un asentamiento ubicado en el margen izquierdo de la N-431 en sentido Ayamonte.

Por ello, alertaron a los Bomberos de la Diputación, efectivos del Infoca, Policía Autonómica y Guardia Civil, la cual solicitó la presencia de servicios sanitarios para la persona afectada. Además, desde la Guardia Civil les han precisado que las llamas afectan a la zona de chabolas y también a la masa forestal colindante.

14/10/2019 – Imagen de las llamas producidas por el incendio que se ha originado poco antes de las diez de la noche en el asentamiento de inmigrantes ubicado junto al cementerio de Lepe, y que ha obligado a desalojarlo por completo. EFE/Julián Pérez.
Evacuan a 145 migrantes de un núcleo chabolista arrasado por las llamas en Lepe
EFE
Por su parte, desde el Infoca apuntaron que la intervención se produjo en el paraje La Bella y en la zona se desplegaron siete bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente que cuenta con el apoyo de dos medios aéreos: un avión de carga en tierra y un helicóptero de transporte y extinción.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)