10 novelas para profundizar en el problema y origen del racismo

Títulos para entender de dónde viene el problema de la desigualdad racial

La Vanguardia, JUDITH DEL RÍO, 13-07-2020

Vivimos unos momentos en los que las tensiones raciales están en boca de todo el mundo. No es para menos, porque la desigualdad racial sigue siendo un problema grave en el mundo, sobre todo en los Estados Unidos, donde las protestas continúan, sobre todo en contra de la violencia de la policía contra la población negra. Tras el asesinato del afroamericano George Floyd, la gente se ha echado a las calles protestando por una sociedad más justa. Por eso, y para intentar entender el origen de este conflicto, os recomendamos 10 novelas de ficción imprescindibles.

1. Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie

Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie
Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie (Amazon)
AMPLIAR
Americanah cuenta la historia de Ifemelu, una chica nigeriana de clase alta que llega a Nueva York para estudiar y buscar nuevas oportunidades. Una expectativa que se desvanece en cuanto pone un pie al otro lado del charco y empieza a sufrir el escarnio por su color de piel. El relato ficticio se funde con el de Chimamanda, ya que muchas de las cosas que cuenta las sufrió en primera persona cuando llegó a la ciudad de Philadelphia con una beca para la universidad. Ahora, su relato se ha convertido en un referente para muchas jóvenes afroamericanas.

2. Entre el mundo y yo, de Ta-Nehisi Coates

Entre el mundo y yo, de Ta-Nehisi Coates.
Entre el mundo y yo, de Ta-Nehisi Coates. (Amazon)
AMPLIAR
“Te escribo en tu decimoquinto cumpleaños”, escribe Coates a su hijo. “El año en el que te enteraste de que Eric Garner fue ahogado por vender cigarrillos; de que Renisha McBride fue disparada por buscar ayuda; y de que a John Crawford le dispararon por merodear en una tienda. Has visto a hombres vestidos de uniforme y asesinando a Tamir Rice, un niño de 12 años a quien juraron proteger. Y has visto a hombres con el mismo uniforme golpear a Marlene Pinnock, la abuela de alguien, a un lado de la carretera”. Un análisis desgarrador de la posición céntrica que ocupa el racismo en la vida de este periodista, su hijo y todos los que les rodean.

3. Un matrimonio americano, de Tayari Jones

Un matrimonio americano, de Tayari Jones.
Un matrimonio americano, de Tayari Jones. (Amazon)
AMPLIAR
Además de ser elegido por Obama en su clásica lista de lecturas de verano, esta novela es “una representación conmovedora de los efectos de una condena injusta por violación en una joven pareja afroamericana”. Los protagonistas, Roy y Celestial, son un joven ejecutivo y una artista en ciernes con una brillante carrera profesional por delante. La suya es una historia de amor, pérdida, lealtad y capacidad de recuperación de los seres humanos, pintada sobre un lienzo político que ilumina la Norteamérica de hoy.

4. El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead

El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead.
El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead. (Amazon)
AMPLIAR
Ganador del Premio Pulitzer en 2017, la novela es una renovada visión de la esclavitud que oculta una historia universal: la de la lucha por escapar al propio destino. Whitehead nos cuenta la historia de Cora, una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad. Este ferrocarril subterráneo convierte en realidad una fábula de la época e imagina una verdadera red de estaciones clandestinas unidas por raíles subterráneos que cruzan el país. En su huida, Cora recorrerá los diferentes estados, y en cada parada se encontrará un mundo completamente diferente, mientras acumula decepciones en el transcurso de una bajada a los infiernos de la condición humana… Aun así, también habrá destellos de humanidad que le harán mantener la esperanza.

5. El odio que das, de Angie Thomas

El odio que das, de Angie Thomas.
El odio que das, de Angie Thomas. (Amazon)
AMPLIAR
Angie Thomas nos cuenta qué es el racismo y la desigualdad desde la perspectiva de Starr, una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando se convierte en testigo del asesinato a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. Un referente literario imprescindible, considerado que refleja fielmente el espíritu del Black Lives Matter.

6. El Blues de Beale Street, de James Baldwin

El blues de Beale Street, de James Baldwin.
El blues de Beale Street, de James Baldwin. (Amazon)
AMPLIAR
En este gran clásico de la literatura norteamericana del siglo XX, James Baldwin da voz a Tish, una chica de diecinueve años embarazada de un joven escultor llamado Fonny. Novios desde el instituto, deciden casarse y formar una familia, pero sus planes se truncan cuando él es injustamente acusado de violación y encarcelado. Tish nos cuenta su historia de amor, pero también los desesperados intentos de la familia por liberar a Fonny de la cárcel y demostrar su inocencia, en una lucha contra la hostilidad y la injusticia de un sistema racista y corrupto.

7. Dientes Blancos, de Zadie Smith

Dientes blancos, de Zadie Smith.
Dientes blancos, de Zadie Smith. (Amazon)
AMPLIAR
Zadie Smith se dio a conocer al mundo con Dientes Blancos (2000); un excepcional debut que muestra una inaudita capacidad para describir las grandezas y miserias humanas con un ojo observador y distante, pleno de humor y sabia ironía. En esta historia, Smith nos traslada a un barrio londinense de inmigrantes, y tiene como epicentro dos familias que vuelven a encontrarse después de treinta años sin verse, pero que tienen el mismo problema: la relación con sus hijos, jóvenes nacidos en el Reino Unido que nada saben de lo que tuvieron que pasar sus padres para llegar hasta donde están en ese momento. Unos hijos que, según sus padres, deberían llevar a cabo todos los proyectos en los que ellos fracasaron, pero que deciden rebelarse contra todo: se rebelan contra el racismo británico, contra su propia clase social, incluso contra sus orígenes, su historia y su barrio. Así, cada uno a su manera, son la prueba viviente de lo difícil que resulta escapar del propio destino.

8. La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe

La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe.
La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe. (Amazon)
AMPLIAR
Tom Wolfe debutó con esta novela en la que se explica claramente en qué consiste eso del “privilegio de los blancos”. En la historia, cuenta cómo un prestigioso broker de Wall Sstreet se pierde por el Bronx, lo que desata un inmenso lío y le pone en enormes dificultades jurídicas, matrimoniales e incluso económicas; pero que a la vez permiten mostrar la realidad de una ciudad como Nueva York, desde el refinamiento hipócrita de Park Avenue hasta las calles salvajes y sucias que rodean Manhattan, por donde también campan la mafia y las nuevas sectas religiosas. Ricos empresarios, artistas, traficantes, jueces, policías, periodistas… conforman una colmena que es la verdadera protagonista de la obra. Es la Nueva York de mediados de los ochenta, que desempeña «la función de la antigua Roma», y en la que las diferentes razas, etnias y minorías se rigen por sus propios códigos de conducta pero tienen un solo objetivo: obtener el control. El poder es mucho más importante que el dinero. El retrato social de una época que sigue muy vigente, porque es así como funciona el mundo.

9. Ojos azules, de Toni Morrison

Ojos azules, de Toni Morrison.
Ojos azules, de Toni Morrison. (Amazon)
AMPLIAR
Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993, la novela cuenta la historia de Pecola, una niña pequeña que sueña con tener los ojos azules. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple, que sí tiene los ojos azules. Sin embargo, Pecola tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa que tiene unos preciosos ojos azules, que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte.

10. Hija del camino, de Lucía Asué Mbomío Rubio

Hija del camino, de Lucía Asué Mbomío Rubio.
Hija del camino, de Lucía Asué Mbomío Rubio. (Amazon)
AMPLIAR
La novela debut de una de las voces más influyentes de la comunidad negra en España, que narra la historia de Sandra, una joven española de madre blanca y padre negro que se siente entre dos mundos, siempre al margen. La joven lleva demasiado tiempo sin encontrar su lugar en el mundo, un sitio donde no atraiga las miradas, en el que pueda ser ella misma sin que nadie la etiquete. Ahora, esta viajera insaciable ya ha perdido la cuenta de cuántas veces ha empaquetado su vida para encontrar una tierra a la que llamar hogar. ¿Será en Londres donde por fin encuentre su lugar? ¿O todavía tendrá que recorrer más camino hasta encontrar su destino verdadero? Una novela rompedora sobre la identidad, los lazos familiares y la lucha contra el racismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)