Lampedusa alerta de su situación "insostenible" por las llegadas de migrantes

La Vanguardia, efe, 13-07-2020

La isla italiana de Lampedusa, en plena ruta del Mediterráneo central, vive una situación “insostenible” por las continuas llegadas de migrantes, casi 800 en el último día, advirtió hoy el gobernador de Sicilia, Nello Musumeci.

“Decenas de desembarcos en pocas horas y la llegada de cientos de inmigrantes a Lampedusa, una situación absolutamente insostenible”, denunció Musumeci a los medios tras visitar este sábado la isla, que pertenece a su región.

El gobernador pidió a Roma que declare el estado de emergencia en Lampedusa porque, aseguró, se han registrado “problemas sanitarios, sociales y económicos” y urge adoptar “respuestas inmediatas”.

Lampedusa, el enclave más meridional de Italia y a poca distancia de las costas del norte de África (a unos cien kilómetros de Túnez), ha visto cómo en los últimos días han ido llegando pateras de forma autónoma.

Ayer llegaron a sus costas 600 migrantes y en la mañana de este sábado alcanzaron la isla tres pateras con 15, 78 y 80 migrantes a bordo, según los medios locales.

Esto ha provocado que el centro de acogida se sature y la delegación del Gobierno en la isla ha dispuesto un plan para trasladar a 250 de estos migrantes a Porto Empedocle, en Sicilia, después de practicarles la prueba del coronavirus.

El alcalde de la isla, Salvatore Martello, ha pedido un encuentro con el primer ministro, Giuseppe Conte, para detallarle la situación que se vive en el lugar.

Musumeci, acompañado por su consejero de Sanidad, Ruggero Razza, ha lamentado que Roma no ayude a la isla y tenga que hacerlo el Gobierno regional por sí solo, a pesar de que la gestión de los centros de acogida sea competencia estatal.

Además pidió no considerar Sicilia y sus islas menores “campamentos de refugiados”, pues la mayoría de los migrantes salvados por los buques italianos o de las organizaciones humanitarias acaban desembarcando en esos territorios.

Y criticó la inacción de la Unión Europea a la hora de hacerse cargo de estas personas: “Europa, la cínica Europa, debería despertar y salir de ese papel hipócrita que interpreta desde hace demasiado tiempo”, atacó el gobernador siciliano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)