La Policía de Londres detiene a la atleta negra Bianca Williams sin justificación

La medallista viajaba en su Mercedes con su compañero, el deportista Ricardo do Santos, y su bebé de tres meses cuando los agentes les interceptaron

El Correo, JUDITH ROMERO, 13-07-2020

La angustia en la voz de la atleta británica Bianca Williams quedó registrada en la grabación que logró hacer mientras la detenían. La ganadora de una medalla de oro en los Campeonatos de Europa y en los Juegos de la Commonwealth fue detenida por la Metropolitan Police de Londres sin justificación alguna cuando volvía de entrenar en su Mercedes por el barrio de Maida Vale junto a su compañero, el atleta portugués Ricardo do Santos. La retención se alargó durante 45 minutos en los que el deportista fue esposado y los agentes no encontraron nada ilegal en el vehículo o en posesión de la pareja.

«Nos hemos disculpado con la señora Williams por las molestias que obviamente le causamos y aseguramos que si hay lecciones para aprender de este caso las aprenderemos», afirmó la jefa de la Policía londinense, Cressida Dick, después de que el vídeo se viralizara y el cuerpo se viera obligado a pedir perdón. Según su versión, el vehículo de Williams y Dos Santos circulaba por la parte errónea de la calle y, cuando les pidieron detener la marcha, este aceleró tratando de huir. Los atletas, que en esos momentos viajaban con su bebé de tres meses, niegan estas acusaciones y creen que los estereotiparon por su raza y asumieron que simplemente tenían entre manos alguna actividad ilegal. En el vídeo se muestra cómo obligan a Williams a salir del turismo dejando a su hijo en la parte trasera.

«Nos hicieron salir a gritos, tenían un aparato naranja para romper el cristal… pasó todo muy rápido y fue un ’shock’», ha explicado Williams, quien abrió su puerta después de que empezaran a registrar a su marido. Ella no fue esposada, pero asistió impotente a todo el registro. «Creo que todo esto pasó porque vieron un hombre negro conduciendo un coche bueno», ha lamentado la atleta de 26 años. Tanto ella como su compañero se preparan para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

10.000 negros detenidos
El caso de Bianca Williams ha transcendido en pleno auge del movimiento Black Lives Matter, pero no ha sido el único que ha acontecido en los últimos meses en la capital británica. Sólo durante el mes de mayo, en pleno confinamiento por el Covid-19, unos 10.000 hombres negros de entre 15 y 25 años fueron retenidos y cacheados por la Policía en Londres, según datos aportados al Parlamento. Hasta 8.000 de ellos quedaron inmediatamente en libertad, y los datos revelan que un hombre de raza negra tiene diez veces más probabilidades de ser detenido en Londres que uno blanco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)