IU pide a la Junta medidas contra la "esclavitud" en el campo

La Vanguardia, efe, 03-07-2020

IU ha pedido una investigación sobre el episodio de “esclavitud” destapado en Zafarraya (Granada), donde han sido detenidos 14 empresarios agrícolas por delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros, y ha instado a la Junta a que establezca mecanismos para que esto no vuelva a ocurrir.

La formación de izquierdas ha lamentado en un comunicado que “estos episodios sigan ocurriendo sin ningún tipo de consecuencias judiciales”, y ha instado al Ejecutivo andaluz que siga la senda del Gobierno central y establezca los mecanismos necesarios.

La parlamentaria andaluza María del Carmen Pérez ha anunciado que establecerán todos los mecanismos necesarios para conseguir que se investiguen los hechos ocurridos en Zafarraya, donde “muchos migrantes han sido víctimas de empresarios y vecinos que se aprovechan y lucran a través de artimañas, sin contrato legal y cobrando sumas deleznables por un trabajo esclavo”.

Ha instado a las administraciones competentes a se pronuncien y “no miren hacia otro lado cuando en nuestro campo la esclavitud se instala sin ningún tipo de resistencia”.

IU ha recordado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que la detención de estos 14 empresarios ha traído a colación la situación de los trabajadores migrantes en Andalucía, y supone “la visibilización de un problema soterrado” en esta comunidad, donde “se favorece la inmigración clandestina y se vulneran los derechos laborales de estas persona”, que en muchos casos trabajan sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

Por ello, ha reclamado a la Junta mecanismos de inspección y vigilancia que garanticen que una persona disponga de, al menos, agua potable.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)