Trasladan a Barcelona a los 40 migrantes llegados a Mallorca y Cabrera

La Vanguardia, efe, 03-07-2020

Los 40 migrantes llegados el lunes en cuatro pateras a Mallorca y Cabrera han sido trasladados este miércoles a Barcelona, donde Cruz Roja se hará cargo de ellos.

Los 40 inmigrantes están en situación de libertad, ha indicado la Delegación del Gobierno en Baleares.

La Policía Nacional ha incoado expediente de devolución para todos ellos y han quedado en libertad, dado que los centros de internamiento de extranjeros de la península no están en funcionamiento por la crisis sanitaria.

Este lunes fue el día en que más embarcaciones de este tipo llegaron a Baleares en lo que va de año, con un total de cinco, una interceptada en aguas de Cabrera, cuatro arribadas a la costa de Mallorca y una a Formentera, con un total de 57 inmigrantes.

La primera de las embarcaciones la detectó el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) al oeste de Cabrera y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil la interceptó en el mar, con 13 ocupantes.

Más tarde, la Guardia Civil localizó en tierra otra embarcación, en la playa dels Estanys de la Colònia de Sant Jordi, en el municipio mallorquín de Ses Salines, de la que fueron detenidos 14 migrantes; y otras dos pateras a la deriva, también en la zona, a pocas millas del Faro de Ses Salines y de la playa des Cargol.

En Formentera, fueron detenidos 17 migrantes, uno de ellos menor de edad, de una embarcación hallada en las proximidades del faro de Sa Mola.

La cifra de pateras llegadas a Baleares en lo que va de año asciende a 15, con un total de 186 inmigrantes.

Por islas, a Cabrera han llegado 6 pateras este año; 5 a la costa de Mallorca, 3 a Ibiza y una a Formentera.

Las dos primeras llegaron el pasado 2 de enero con 25 inmigrantes: 14 en una patera interceptada por la Guardia Civil cuando navegaba en aguas de Cabrera y otros 11 detenidos en Ibiza.

El 9 de febrero llegaron otros 18 migrantes interceptados cerca de Cabrera; al día siguiente llegó otra a Sant Josep de sa Talaia, en Ibiza; y el día 13 otra más a Cabrera con 13 personas a bordo, de los que 5 resultaron ser menores. Cabrera fue también el destino de otra partera el 18 de febrero y de la llegada el 24 de febrero con 16 ocupantes.

Después de tres meses sin ninguna embarcación, el 17 de junio llegaron siete personas a Ses Salines (Mallorca), seis adultos y un menor, y el 18 de junio fue hallada otra patera a medio kilómetro de distancia del Faro de ses Salines, y fueron localizados otros siete migrantes. El 22 de junio arribó otra a Cala Martina, en la costa del municipio ibicenco de Santa Eulària, con 11 migrantes.

Las últimas han sido las cinco del lunes.

En 2019, llegaron al litoral balear 41 embarcaciones, con 507 inmigrantes, pero hasta el 5 de agosto solo había llegado una, con dos ocupantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)