Dos de los 17 inmigrantes llegados en patera a Formentera dan positivo en coronavirus

El lunes fueron localizadas por la Guardia Civil un total de cinco embarcaciones en aguas de Baleares, de ellas tres en Mallorca, otra en Cabrera y la última en la pitiusa menor

ABC, Josep María Aguiló, 03-07-2020

El Gobierno balear ha puesto en marcha este jueves el protocolo sanitario previsto para posibles casos de Covid-19, después de que esta mañana se haya confirmado que dos de los 17 inmigrantes que el pasado lunes llegaron en una embarcación a Formentera han dado positivo en coronavirus. A todos ellos se les habían realizado los test PCR poco después de su llegada, en concreto, en el Hospital de Can Misses de Ibiza. Los dos inmigrantes afectados, que están asintomáticos, serán aislados en un espacio específico.

Cabe recordar que el pasado lunes la Guardia Civil había interceptado y detenido a un total de 57 inmigrantes en aguas del Archipiélago. Dichas personas, en su mayoría de origen argelino, habían viajado hasta las Islas a bordo de cinco pateras diferentes. Inicialmente, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó en aguas de Cabrera una embarcación con 13 ocupantes a bordo. Paralelamente, la Benemérita localizó otras tres pateras, en ese caso en Mallorca, una en el municipio de Ses Salines y las otras dos en la localidad de Santanyí. En el marco de esos tres hallazgos, el número total de arrestados en Mallorca ascendió a 27 personas.

A esas personas habría que sumar los ya citados 17 inmigrantes localizados en la llamada pitiusa menor, de los cuales uno de ellos es menor de edad. Cabe recordar que desde el final del estado de alarma en España, el pasado 21 de junio, habían llegado ya a Baleares varias pateras, pero hasta el momento no se había dado la circunstancia que se pudo constatar el pasado lunes, en donde se confirmó la llegada en unas pocas horas de como mínimo cinco embarcaciones y un total de 57 migrantes. Dicha cifra es la más elevada en lo que va de año en una sola jornada en la Comunidad.

Protocolos establecidos
Por lo que respecta a los dos inmigrantes que ahora han dado positivo en coronavirus, como se ha indicado ya serán aislados en un espacio específico, en donde seguirán una cuarentena de 14 días. En cuanto a los otros 14 inmigrantes adultos llegados a Formentera en la misma patera, también serán aislados y deberán seguir una cuarentena de siete días. En todos los espacios habilitados por el Govern durante ambos periodos de tiempo habrá presencia policial. Por lo que se refiere al menor que viajaba igualmente en esa embarcación, ha sido ubicado ya en un centro tutelado.

Por otra parte, fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno en Baleares han confirmado este jueves que se practicarán las preceptivas analíticas a todos los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que desde el pasado lunes hayan estado en contacto con los inmigrantes localizados y arrestados en Formentera.

En relación a los 13 inmigrantes detenidos en Cabrera y a los 27 arrestados en Mallorca el mismo lunes, todos ellos fueron también sometidos a las pruebas PCR poco después de su llegada. En ambos supuestos, todos dieron negativo en los citados test. Con posterioridad, esas 40 personas viajaron ayer en barco hasta Barcelona, en donde se hizo cargo de ellas la Cruz Roja tras haber quedado en situación de libertad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)