EDER impulsa en la Ribera la creación de 20 negocios por parte de inmigrantes

Diario de Navarra, , 03-07-2020

El Consorcio para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra (EDER) presentó ayer el resultado de su proyecto de Apoyo al Emprendimiento de la Población Extranjera de la Ribera.
En concreto, esta iniciativa ha servido para poner en marcha un total de 20 negocios, a los que EDER ha prestado, además del impulso previo a su inicio, acompañamiento y seguimiento durante los primeros meses de vida.
El proyecto se ha desarrollado entre los meses de mayo de 2019 y abril de 2020 combinando trabajo individual y grupal, así como la elaboración de talleres de competencias culturales, interpersonales y de desarrollo empresarial en los que se han tratado temas sobre creatividad e ideas de negocio, primeros pasos para emprender y fiscalidad básica.
Junto a todo esto, el Consorcio EDER ha favorecido la visibilización de las iniciativas emprendedoras puestas en marcha además de realizar un “especial esfuerzo” en el fomento del trabajo en red y la colaboración entre entidades de la Ribera.
De los 20 negocios puestos en marcha, más del 30% están relacionados con el sector de la hostelería. La mayoría de los emprendedores suman más de 10 años de residencia en España y, de ellos, la mitad cuenta ya con la nacionalidad. El 51% del total son hombres y el 48% mujeres, siendo predominantes los emprendedores de origen sudamericano, principalmente de Colombia.
EL ORIGEN DEL PROYECTO
Según indicó el gerente de EDER, Abel Casado, el proyecto surgió ante la creciente demanda de asesoramiento recibida en el Consorcio por parte de la población inmigrante, “que abarca el 15% de la población de la Ribera y que requiere de una atención especializada atendiendo a sus necesidades específicas”.
En este sentido, Casado anunció la puesta en marcha por parte de EDER de una convocatoria similar a esta “en la que se atenderá la demanda creciente por parte de las mujeres dentro del propio servicio de emprendimiento del Consorcio”.
UNA APUESTA CLAVE
A la presentación del resultado del proyecto acudió el alcalde de Tudela y presidente del Consorcio EDER, Alejandro Toquero, quien destacó que la iniciativa “conjuga dos elementos fundamentales para el desarrollo empresarial y socioeconómico de la Ribera como son el emprendimiento y la inmigración”. “Siempre vamos a apostar por la puesta en marcha de proyectos de calado sin que nadie se quede fuera y, para ello, debemos dar respuesta a estas demandas de emprendimiento apoyándolas en todo lo que sea necesario para que sus proyectos salgan adelante”, afirmó el primer edil tudelano.
A la cita también asistió la directora de Negocio de Caixabank en Tudela, Begoña Remón, quien explicó que el citado proyecto de Apoyo al Emprendimiento de la Población Extranjera de la Ribera se enmarca dentro del programa InnovaSocial, financiado por las fundaciones de Caja Navarra y LaCaixa.
Según indicó, en las últimas 3 convocatorias de este programa se han destinado alrededor de 6,7 millones de euros “para cubrir las necesidades más acuciantes detectadas en Navarra, apoyando proyectos de más de 100 entidades sociales de la Comunidad foral”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)