CANAL PARLAMENTARIO

El Parlament condena el racismo y los excesos policiales en EEUU contra la ciudadanía negra

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament ha condenado este miércoles los actos violentos, racistas y excesos policiales producidos en EEUU contra la ciudadanía negra.

La Vanguardia, , 01-07-2020

PALMA DE MALLORCA, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament ha condenado este miércoles los actos violentos, racistas y excesos policiales producidos en EEUU contra la ciudadanía negra.

A través de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSIB, los grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad también el apoyo de la Cámara balear a las protestas pacíficas derivadas de la muerte de George Floyd, como el movimiento ‘Black Lives Matter’.

El encargado de defender la iniciativa, el diputado del PSIB Joan Ferrer, ha reivindicado que tras la detención de George Floyd el pasado 25 de mayo, quien acabó muriendo, hay "una reforma integral de las actuaciones policiales en EEUU y una reflexión sobre el uso indiscriminado de la fuerza que se hace para reprimir a los manifestantes violentos, que siempre son puntuales ".

Para el diputado socialista, el problema de fondo en la muerte de Floyd es “el racismo estructural, contra el que hay que luchar y hacer reformas significativas, así como depurar responsabilidades si se detectan abusos policiales”.

Para combatirlo, ha insistido el diputado socialista, es necesario “acabar con la violencia y el racismo que provocan estos abusos policiales”, por lo que consideró importante “que desde el Parlament de Baleares hagamos una condena a los ataques violentos y los excesos policiales”.

Además, la Cámara balear ha condenado, por diez votos a favor y uno en contra del Grupo Mixto-MÉS per Menorca, los ataques contra la estatua de fray Juníper Serra y “la manipulación que se hace de la Historia” por parte de algunos grupos radicales. Esta enmienda ha sido presentada por el Partido Popular.

En la segunda parte de la Comisión, el Parlament ha aprobado por unanimidad instar al Govern a destinar el dinero previsto para el programa interislas de desplazamientos a las competiciones deportivas.

La PNL, presentada por el Grupo Mixto-MÉS per Menorca y defendida por el diputado Josep Castells, ha recibido también el apoyo para instar al Gobierno a reducir el IVA en los servicios deportivos y a regular el ejercicio de los profesionales deportivos.

El PSIB ha registrado dos enmiendas de modificación de la PNL. Sin embargo, sólo ha sido aceptada la segunda, con la que se insta al Gobierno a definir el ejercicio profesional de los instructores deportivos así como la prestación remunerada de los servicios propios de los profesionales del deporte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)