Qué hacer hoy en Barcelona

BCN Districte Cultural: los espectáculos regresan a los barrios

Este circuito ha recuperado atractivas actividades infantiles, conciertos, circo, danza y teatro para julio

El País, Eduardo de Vicente, 01-07-2020

Durante estos últimos meses, los amantes de la cultura hemos podido disfrutar en casa de películas, obras de teatro, espectáculos infantiles, conciertos, exposiciones virtuales, etcétera. Pero si algo echamos de menos es hacerlo de manera presencial. No es lo mismo, por supuesto. Y, por ello, es una gran noticia que, durante el mes de julio, se reanude el ciclo BCN Districte Cultural que, como de costumbre, se ocupa de llevar la cultura a los barrios en distintos espacios. El programa, compuesto en su mayor parte por actos programados que no pudieron celebrarse, es algo más reducido de lo normal, pero es una manera de mostrar su compromiso con acercarla a la gente. Se podrá asistir de forma gratuita pero como el aforo es limitado es más importante que nunca reservar previamente. Vuelve la emoción…

Música y teatro para niños
Desde hoy mismo podemos empezar a disfrutar de sus actividades como Bitxos raros (hoy, C.C. Joan Oliver, 18 h.; mañana jueves 2, C. C. Matas i Ramis, 19 h.; martes 7, Centre Sant Pere, 18 h. y miércoles 8, Casal Font d’en Fargues, 18 h.), música, canciones y claqué a cargo de la compañía Nuri Total para los más pequeños de la casa. Todo ello enmarcado en un cuento repleto de animales fantásticos que vive la diversidad como un hecho enriquecedor y llega a la conclusión de que, afortunadamente, todos somos bichos raros.

Otra opción que combina música y teatro infantil es El silenci d’Hamelin (jueves 9, C. C. Tomasa Cuevas, y viernes 10, C. C. Can Clariana, ambos a las 18 horas). Es una creación de los Farrés Brothers en colaboración con la actriz Olalla Moreno que le dan la vuelta al cuento tradicional y en el que una niña sorda es la única capaz de escapar de la irresistible atracción de la música del flautista y la única que puede escuchar la verdad. Baobab: un arbre, un bolet i un esquirol (viernes 10, C. C. Baró de Viver, 19 h.) de la compañía La Pera Llimonera explica la odisea de una ardilla y una seta que buscan un árbol para quedarse a vivir allí. Cuenta con una original escenografía repleta de elementos cotidianos, está dirigido por Toni Albà, la voz en off es de la actriz Clara Segura e incorpora un poema.

Circo y cine infantil
El mayor espectáculo del mundo, el circo, también tiene su encanto en pequeño formato como en el montaje Ni cap ni peus (viernes 3, C. C. Can Clariana y miércoles 22, Casal Font d’en Fargues, los dos a las 18 h.) a cargo del Circ Vermut. La compañía, formada por tres artistas, hace malabarismos y acrobacias increíbles sobre sillas, aros gigantes o una barra fija o nos muestran el interior de un armario repleto de sorpresas, siempre con muy buen humor. Otra opción circense es Rojo, de la compañía Mireia Miracle (Casal Font d’en Fargues, viernes 17, 18 h.), un espectáculo tan poético como divertido en el que la clown juega con maletas, un plastico gigante o una valla de alambre, se maquilla e interactúa con el público, se emociona y nos emociona. Apto también para adultos.

El cine infantil llegará el viernes 3 (C. C. Baró de Viver, 19 h.) con El bosc de Haquivaqui, un musical con canciones interpretadas por Pastorets Rock, que ponen voz a todos los personajes, sobre la difícil convivencia de los animales en el bosque en tiempos de hambre. Otra propuesta cinéfila es Wolf Children (viernes 24, C. C. Baró de Viver, 19 h.), una cinta de animación japonesa recomendable a partir de los 8 años. Dirige Mamoru Hosoda (El niño y la bestia, Mirai mi hermana pequeña) y habla de una madre que cuida a sus hijos como una loba porque son, en realidad, mitad humanos y mitad lobos. Pero cuando los pequeños crecen deben decidir en cuál de los dos mundos quieren vivir.

Conciertos de rock y canción de autor
Los conciertos son otro apartado imprescindible de este ciclo y, para empezar, este viernes podemos disfrutar con Enma Fernández en el C. C. Albareda (20 horas), que actuará en el patio interior del centro. Un concierto vibrante que no nos dejará estarnos quietos en el que se combinan el rock ‘n’ roll más clásico, la animación de los Blues Brothers, el virtuosismo al piano de Jerry Lee Lewis y el mambo de Pérez Prado. Todo ello para presentar con una espectacular banda su nuevo trabajo, Hey, Chico! repleto de pequeñas joyas. Uno de esos artistas que se entrega el máximo en cada actuación y que, durante el confinamiento, nos acompañó con unas cápsulas en las que nos impartía unas didácticas clases prácticas sobre las músicas norteamericanas.

También nos acompañó esos meses Joina, que nos explicó detalles de las canciones de su disco Companyes, que podremos, ¡por fin!, escuchar en directo el viernes 10, nuevamente en el C. C. Albareda (20 h.) y el miércoles 15 en el C. C. La Sedeta (18 horas). Está integrado por ocho canciones en catalán básicamente raperas, pero con influencias del funk, el jazz y la clásica. Sus temas reivindican temas sociales y feministas y combinan la lucha y la determinación con la dulzura y la luz. Cerrará este miniciclo musical la actuación de Marc Parrot (jueves 16, C. C. Vil·la Urània, 19 horas). El cantautor presentará su nueva propuesta escénica, Refugi, compuesta por canciones esperanzadoras en las que podemos refugiarnos, hablarnos, escucharnos y compartir. Esta actuación forma parte de una serie de conciertos íntimos que pretenden conseguir la complicidad del público por medio de la proximidad con temas como Refugi de res, Química o Misteriosament feliç.

Danza y teatro para adultos
La danza también tendrá su espacio con Movimiento colateral (miércoles 8, Auditori Sant Martí, 20 h.), obra de la compañía Jose M. Álvarez. Es un proyecto flamenco interpretado por cuatro artistas repleto de fuerza que discurre por caminos poco convencionales y combina la danza española con la contemporánea con mucho taconeo y sin necesidad de vestidos de faralaes. En un registro muy distinto podremos descubrir a Laia Santanach y sus bailarines en Àer (viernes 10, C. C. Tomasa Cuevas, 21 h . y domingo 12, Lluïssos d’Horta, 19 horas). Se trata de una coreografía que adapta el contrapaso, una danza medieval que bailaban solamente los hombres pero que, en su versión, lo ha deconstruido y democratizado para que los artistas fluyan como el aire.

Más teatro para acabar pero, ahora, para adultos. El comediant (viernes 10, Centre Sant Pere, 20 h.) es Marcel Tomàs, un humorista que nos hace reír y pensar jugando con el amor, la parodia, la música, las canciones, las payasadas, el mimo o el teatro de objetos. ¿Quién da más? Un cóctel explosivo y sorprendente. Como también lo es el colorista Bollywood, Bombay, Barcelona (sábado 18, Casinet d’Hostafrancs, 20 h.), del Dúo Fácil y Líquido Teatre. La tragicómica historia de tres jóvenes migrantes indios que sueñan con un futuro mejor mientras malviven en una habitación de Barcelona e imaginan un mundo mágico como el de las idílicas películas de Bollywood. Cerrará esta programación Converses amb el meu úter i altres interlocutors, un monólogo de Núria Planes que se plantea si se puede ser mujer sin tener intención de tener hijos ni instinto maternal. Un mes para acercarse a diferentes expresiones culturales ¡al fin! en directo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)