Residente: "Tumbar estatuas de colonizadores y racistas no es borrar la historia, es rehacerla"

Las manifestaciones contra el racismo sistemático en Estados Unidos han provocado intervenciones violentas a monumentos de esclavistas y colonizadores.

Público, , 02-07-2020

Las manifestaciones contra el racismo sistemático en Estados Unidos han provocado intervenciones violentas a monumentos de esclavistas y colonizadores. Ante ello, diversos personajes del mundo artístico se han hecho echo de lo ocurrido en sus redes sociales. El último en pronunciarse al respecto ha sido el interprete puertorriqueño Residente, René Pérez.

El cantante dijo este martes a través de su cuenta en la red social Twitter que tumbar estatuas de “colonizadores y racistas no es borrar la historia, es rehacerla” a la vez que anunció el lanzamiento de una nueva canción para el dos de julio.

De esta forma el rapero se refirió a la detención de cientos de personas en EEUU, país del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, por vandalizar estatuas y monumentos en medio de las protestas raciales y contra la brutalidad policial.
Contagios por la covid-19
René Pérez Joglar no se ha mantenido al margen de la actualidad política durante la pandemia. Hace escasos días protestaba en redes por el, a su juicio, poco control del turismo que llegan a Puerto Rico desde Estados Unidos.
Solicitó si era posible cerrar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marin para evitar que aumente el número de contagios de la covid-19 en la isla.

Residente: “Gobierno de Puerto Rico, los números de contagios en la isla son bajos pero en USA están subiendo”
A través de sus redes sociales escribió el sábado: “Gobierno de Puerto Rico, los números de contagios en la isla son bajos pero en USA están subiendo y he visto un incremento de turistas llegando a la isla desde allá”.
“Así como se pusieron ‘pa’ (para) las peleas de gallos, podrían ponerse ‘pa’ cerrar el cabrón aeropuerto?. Gracias”, agregó en la red social Twitter. La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este martes nuevas normas para los pasajeros que aterricen en la isla desde el extranjero o Estados Unidos, como una cuarentena obligatoria de 14 días o una prueba negativa molecular de la covid-19 en las 72 previas a su llegada a la isla, a partir del 17 de julio.
Manifestaciones a raíz del asesinato de George Floyd
En Estados Unidos se ha vivido en las últimas semanas una oleada de destrucción de estatuas de Cristóbal Colón, Isabel La Católica, fray Junípero Serra, Juan de Oñate o Ponce de León.

Arancha González: “Hemos mostrado nuestra preocupación discretamente, y también nuestro deseo de contribuir a una mejor difusión”
A raíz de ello, el pasado 24 de junio la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González, aseguró que España ha expresado “de manera discreta su preocupación” por la destrucción de estas estatuas, un fenómeno que se debe, en su opinión, al desconocimiento de la historia compartida de España y el país norteamericano.

“Hemos mostrado nuestra preocupación discretamente, y también nuestro deseo de contribuir a una mejor difusión y entendimiento de este legado hispano”, señaló entonces González en rueda de prensa.

06/01/2020.- Un niño observa una casa dañada por el temblor de magnitud 5,8 que se reportó este lunes a las 06.32 hora local (10.32 GMT) en la costa de Guánica, municipio del suroeste de Puerto Rico. EFE/ Thais Llorca
Un temblor de 6,6 sacude el sur de Puerto Rico y deja sin electricidad a todo el país
EFE
Siete personas fueron detenidas durante una de las protesta en Miami por la muerte del afroamericano George Floyd tras vandalizar una estatua de Cristóbal Colón y otra de Juan Ponce de León, descubridor de la Florida, según informó la Policía.

El rostro y las manos tanto de Cristóbal Colón como de Juan Ponce de León fueron pintados de rojo y también pintaron un puño alzado, el nombre de George Floyd y la hoz y el martillo en los monumentos que llevan desde 1953 y 1976 vigilando el paso de los miamenses por la ciudad.

Esta no ha sido la única estatua vandalizada a lo largo del país durante las protestas por el fallecimiento del afroamericano, ya que en la ciudad de Saint Paul (Minesota) un grupo de manifestantes arrancó de su base una estatua de bronce de más de tres metros de altura.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)