Cáritas responde al Covid con 18 economatos que llegarán a 35.000 pobres

En estos «supermercados» se podrá adquirir alimentos de primera necesidad

El País, , 30-06-2020

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha presentado este lunes la red de 18 economatos «Cor Iesu» que ha puesto en marcha Cáritas Diocesana para dar respuesta a la crisis del coronavirus y que se espera que pueda llegar a unas 35.000 personas de la Diócesis, sin que nadie «sienta vergüenza o humillación».

«El bien hay que hacerlo bien», ha afirmado monseñor Cerro en la rueda de prensa que ha ofrecido acompañado por el secretario de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas; el responsable del Proyecto «Cor Iesu», Francisco Cano, y el director comercial de Caixabank en Castilla-La Mancha, Jordi Portillo.

El arzobispo ha explicado que este proyecto que tiene un eslogan «Corazón de Jesús» con el que se siente muy identificado porque su lema episcopal es «Corazón de Jesús, fuente de evangelización de los pobres», permitirá dignificar la entrega de alimentos , estando atentos también atentos a todas las necesidades «de los más pobres y desheredados, no sólo materiales sino de todo tipo».

En este sentido ha indicado que la labor de Cáritas, siempre necesaria, deber ser prioritaria, «ahora más que nunca», dada la actual crisis económica sin precedentes, en todas las parroquias de la Diócesis, que se han sumado a esta campaña, ha recalcado, para hacer el acompañamiento a los niños, las mujeres más vulnerables, las personas y familias sin hogar, los inmigrantes y a todos los pobres, «como dice el Papa Francisco».

García-Cabañas ha coincidido con el arzobispo en que este acompañamiento a las personas que más sufren esta crisis «por falta de empleo, alimentos, vivienda o violencia» tiene que ser «una caricia y llevar consuelo ante el grito de socorro y dolor de tanta gente, pero sin que se note», esto es, cuidando lo más posible la dignidad de las personas.

Por ello, ha indicado que «no podemos ayudar de cualquier forma, porque no podemos ser sólo un centro de reparto de ayudas donde la persona llegue y se marche con una bolsa de alimentos sin más, queremos hacer que los economatos sean lugares con corazón», ha aseverado.

8.000 familias en tres meses
El secretario de Cáritas ha destacado el dato de que, durante los tres meses de pandemia, Cáritas ha atendido a 8.000 familias, que representan el 75 por ciento de todas las familias atendidas en 2019 y de las cuales el 33 por ciento era su primera vez o llevaban casi un año sin acudir a la beneficiencia.

Asimismo ha señalado que, en función de la experiencia de los cuatro economatos que ya están funcionando en Toledo, Talavera de la Reina, Illescas y Torrijos, se estima que las personas a las que se puede llegar cuando esté implantada la red de 18 economatos, desde aquí a septiembre, pueda alcanzar las 35.000.

Para poner en marcha esta red, Cáritas ha contribuido con 100.000 euros, pero necesita 50.000 más, teniendo en cuenta que el mantenimiento de los 18 economatos al año supondrá un coste de 300.000 euros al año, ha puntualizado.

Por su parte, el director comercial de Caixabank ha explicado que esta entidad asume el compromiso de apoyar la apertura de los catorce economatos nuevos previstos, con una aportación inicial de 3.000 euros por cada uno de ellos, al tiempo que ha mostrado la voluntad de seguir colaborando en el supuesto de que se amplíe la red.

Por último, el responsable del proyecto ha detallado que los economatos estarán en Toledo, Villacañas, Madridejos, Mora, Sonseca, Yepes, Seseña, Yuncos, Valmojado, Oropesa, Argés y Ocaña.

Y ha precisado que, en ellos, se podrán a disposición referencias básicas de alimentación y productos de higiene, a los que los beneficiarios podrán acceder hasta un tope de 30 euros, con el acompañamiento de voluntarios, y con la singularidad de que éstos accederán a las economatos con cita previa, dando un espacio de tiempo en la atención de cada persona, evitando acumulaciones en la entrada y preservando así su intimidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)