La Guardia Civil detiene en aguas de Baleares a 57 inmigrantes que habían llegado en cinco pateras distintas

Las embarcaciones han sido halladas por agentes de la Benemérita en Cabrera, Mallorca y Formentera

ABC, Josep María Aguiló, 30-06-2020

La Delegación del Gobierno en Baleares ha informado este lunes de que la Guardia Civil ha interceptado y detenido en las últimas horas a un total de 57 inmigrantes en aguas del Archipiélago, que habrían viajado hasta las Islas a bordo de cinco pateras diferentes.

De madrugada, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado en aguas de Cabrera una embarcación con 13 ocupantes a bordo. Dicha embarcación había sido localizada poco antes gracias al Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Los 13 migrantes detenidos en Cabrera, todos varones, han sido entregados ya a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Palma. Del citado total, al parecer doce jóvenes son originarios de Argelia y uno es natural de Marruecos.

Paralelamente, la Guardia Civil ha localizado otras tres pateras, en ese caso en Mallorca, la primera en la localidad de la Colònia de Sant Jordi, que pertenece al municipio de Ses Salines. Esa barca ha aparecido en la Playa dels Estanys. Desde el instante mismo de ese hallazgo, se ha activado un dispositivo de búsqueda en la zona. Además, han aparecido otras dos embarcaciones a la deriva poco después, en ese caso en el municipio de Santanyí, una en el Faro de Ses Salines y la otra en la Playa d’es Caragol. Contabilizando esos tres hallazgos, el número total de arrestados ha ascendido en este caso a 27 personas.

Por último, en Formentera, en la zona del Faro de Sa Mola, la Guardia Civil ha interceptado igualmente a 17 migrantes, que han llegado a la isla también en una embarcación. De los 17 arrestados, uno de ellos ha dicho a los agentes que era menor de edad.

Cabe recordar que desde el final del estado de alarma en España, el pasado 21 de junio, habían llegado a Baleares ya varias pateras, pero hasta el momento no se había dado la circunstancia que se ha podido constatar este lunes, en donde se ha confirmado la llegada en unas pocas horas de como mínimo cinco embarcaciones —podría haber una más— y un total de 57 migrantes. Es la cifra más elevada en lo que va de año en la Comunidad en una sola jornada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)