Susanna Griso, sobre la polémica de los conguitos: «A mí sí que me molesta»

La periodista y presentadora de «Espejo público», el programa matinal de Antena 3, tiene una hija negra

ABC, , 30-06-2020

«Vas hecho un gitano»; «es un trabajo de chinos»: «no hay moros en la costa»; «se lo ha escrito un negro». Son algunas de las expresiones que este lunes «Espejo público» (Antena 3) mencionó como racistas. «Es un pastel que debería rebautizarse», defendió su presentadora, Susanna Griso, con respecto al nombre del dulce, popular cada domingo en su Barcelona natal cuando era pequeña.

El matinal dedicó varios minutos a hablar sobre la reciente polémica que persigue a algunas marcas y productos de alimentación tras las protestas antirracistas a nivel mundial tras la muerte del joven negro estadounidense George Floyd hace un mes. En el espacio se habló de pastas de dientes «blanqueadoras» o cremas cosméticas que aclaran la piel.

«Perdóname, pero lo de las pastas para blanquear me parece absurdo porque, blanco o negro, todos tenemos los dientes blancos; todos queremos tener los dientes blancos. No veo que eso sea peyorativo», manifestó Griso a sus compañeros de plató. «Una persona de raza negra querrá tener los dientes igual de blancos como tú y como yo… y utilizará la pasta blanqueadora para tener los dientes blancos; que, por cierto, los tienen mejor que nosotros porque tienen un esmalte maravilloso», continuó.

Griso insistió en que le costaba el término «brazo de gitano» y también mostró sus dudas con «los conguitos». «Yo soy muy fan, pero también tengo dudas con el nombre. Como “el morenito” en uno de los helados muy conocidos», dijo. La razón de ello, recordó, es que es madre desde 2018 de una niña negra.

«Con el tema de los conguitos, el colacao, el helado “morenito” que es el que le gusta a ella… A mí sí que me molesta», confesó. La periodista reconoció, eso sí, que a la pequeña todavía no le molesta: «¡Ella lo pide y no lo piensa! No piensa en la connotación porque es pequeña [pero] llegará un momento en que se dará cuenta y se sentirá molesta».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)