Día Internacional del Refugiado

Las mejores ideas por y para refugiados

El 20 de junio fue el Día Internacional del Refugiado y numerosas organizaciones han exprimido su creatividad para sensibilizar con mensajes renovados sobre una problemática recurrente: el olvido de los desplazados

El País, El País, 24-06-2020

El 20 de junio se conmemoró el Día Mundial del Refugiado y no hubo nada que celebrar porque a cada año que pasa las cifras y las noticias que conocemos acerca de la situación de este colectivo son peores. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que presentó su informe anual en esta fecha, reveló que ya son 79,5 millones de personas las que viven forzosamente lejos de sus hogares. Es un gran incremento de casi nueve millones respecto al año anterior, la cifra más alta jamás registrada. Esto supone que el 1% de la población mundial desplazada por conflictos, violencia o persecución. De todas ellas, 29,6 millones (más de un tercio) se habían visto obligadas a huir de sus países, mientras que 45,7 millones de personas estaban desplazadas internamente y 4,2 millones estaban esperando la resolución de sus solicitudes de asilo. “No solo se registra una cifra récord de personas que han sido obligadas a huir de sus hogares, sino que el mundo también está lidiando con la covid-19, una enfermedad que todavía nos afecta mucho a todos. Lo que comenzó como una crisis de salud se ha expandido, y hoy en día muchos de los más vulnerables, incluyendo refugiados y desplazados, enfrentan una pandemia de pobreza”, declaró el Alto Comisionado de la agencia, Filippo Grandi.

MÁS INFORMACIÓN
La covid-19 no es excusa para vulnerar derechos de los refugiados
Ser refugiado es…
Un clamor para no olvidar a los refugiados

Solo en España, más de 118.000 personas buscaron refugio en España, el doble que su anterior récord de solicitudes en 2018. Y solo se concedió un 5,2% de las mismas, muy lejos de la media europea del 31%, advirtió la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en su informe anual, que también presenta en estas fechas. Además, las autoridades españolas concedieron la autorización de residencia por razones humanitarias a cerca de 40.000 personas, en su inmensa mayoría originarias de Venezuela, mientras que más de 17.000 solicitudes fueron denegadas, entre ellas muchas que proceden de países en conflicto o con graves situaciones de desprotección, como pueden ser Colombia, Palestina, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Con estos pésimos datos, numerosas organizaciones y también personas anónimas y no tanto aprovecharon el Día Mundial del Refugiado para lanzar mensajes de apoyo a este colectivo que parece tan olvidado de las prioridades de quienes manejan los hilos de las políticas nacionales e internacionales. Ante un problema recurrente y que no se acaba de solucionar nunca, hay que agudizar el ingenio para dar con un mensaje que cale. Así, hemos buscado nuevas fórmulas que la sociedad está utilizando en internet para llamar la atención y pedir que se acoja a quienes lo necesiten.

Sentimientos compartidos

Enfermeras, cocineros, periodistas y docentes comparten en este vídeo de la ONG Cesal sus vivencias durante la pandemia y sus historias de huida. El objetivo: mostrar cómo los sentimientos de miedo, incertidumbre, inseguridad o esperanza que vivieron los españoles durante la pandemia de covid-19 son muy parecidas a los de las personas refugiadas al verse obligadas a salir de sus países. “Estas experiencias poco habituales para los españoles son, para muchas personas, las únicas sensaciones que han vivido durante gran parte de su vida”, indica la organización, que ha acogido a 350 personas dentro de su programa de asilo. “La intención es que la sociedad española sea consciente de que esta difícil situación puede ser un momento para unirnos más, ser más acogedores y entender mejor a las personas migrantes”, dicen desde Cesal.

Memorias de refugio

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha decidido echar la mirada atrás y presentar en una campaña con documental incluido a seis solicitantes de asilo que han llegado a España en las últimas cuatro décadas, que es el tiempo que España lleva admitiendo refugiados. Sulekha, Ahmed, Daniel, Matías, Jelena y Antonio son los protagonistas de un trabajo audiovisual de 15 minutos titulado Memorias de refugio. En él cuentan por qué huyeron, qué sintieron el día que llegaron, qué significa para ellos la palabra acogida, cómo es la vida tras años viviendo en nuestro país o qué piensan cuando ven las noticias sobre las personas que llegan ahora a Europa. “Desde hace cuatro décadas España ofrece acogida a personas que se han visto obligadas a huir de sus países. Pero antes fueron miles de españoles quienes tuvieron que escapar para salvar sus vidas. Este audiovisual es una muestra todo lo que nos une a las personas refugiadas y cómo el derecho de asilo es capaz de ofrecer una segunda vida para ellas”, explica Estrella Galán, directora de CEAR.

Un concierto online

Se celebró el mismo día 20, que además cayó en sábado, pero para quien no pudiera verlo, está íntegro en internet. Se trata del concierto que la Agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, ofreció con motivo de este Día Mundial. Bajo el lema “Todo el mundo puede marcar la diferencia. Toda acción cuenta”, el Teatro Lara de Madrid acogió a diversos artistas refugiados que interpretaron distintas piezas musicales, también intervino la representante de la Agencia en España, que presentó el último Informe de Desplazamiento Forzado, se celebró un debate sobre protección internacional en España y cerraron el evento el rapero español Nach y el cantante colombiano Juanes, que presentó su último single: Pasarán.

Una exposición virtual

Las mejores ideas por y para refugiados

El portal La Política ofreció una exposición virtual que todavía puede verse con un centenar de obras con una temática común: asilo y refugio. Los refugiados del eterno retorno cuenta con ilustraciones de 25 artistas, entre ellos Eneko, Ben, Dalmaus, Artsenal, Elkoko…

Lo mejor de Twitter

Miles de usuarios de la red social Twitter conmemoraron este día con ingeniosas imágenes, a veces muy impactantes, a veces acompañadas de datos, a veces en clave de humor incluso. Hemos hecho una selección de lo mejor que se ha visto en la red.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)