Inmigración. Melilla

Amnistía urge a Interior a trasladar a los internos del CETI de Melilla

La Vanguardia, Redacción, 29-05-2020

Madrid, 28 may (EFE).- Amnistía Internacional ha urgido al Ministerio del Interior a culminar el traslado a la península de los internos del CETI de Melilla que, a pesar de que ha sido aliviado de parte de su sobrecarga, aún está en unas condiciones de hacinamiento que hacen “imposible” el cumplimiento de las medidas sanitarias.

La organización de derechos humanos ha valorado que ayer un grupo de 136 migrantes fuese llevado a la península, el segundo y más numeroso traslado que se ha producido desde el inicio de la pandemia, pero cree que “este tipo de medidas continúa siendo insuficientes”, según ha afirmado a Efe una de sus portavoces en España, Verónica Barroso.

El primero de los traslados tuvo lugar el pasado 22 de abril, cuando un grupo de 60 migrantes, formado sobre todo por personas vulnerables y refugiados, también fue derivado a la península tras las peticiones más reiteradas de diferentes ONG y entidades como el Defensor del Pueblo o ACNUR.

Además, hace un par de semanas, la Delegación del Gobierno en Melilla también alivió la alta ocupación del CETI llevando a medio centenar de sus residentes más vulnerables a un hotel de Melilla.

El CETI de Melilla tenía en ese momento 1.600 acogidos, más del doble de su capacidad máxima, que es de 782; se trata de una de las cifras de ocupación más altas de los últimos años, lo que en esta crisis sanitaria ha generado la preocupación de diferentes ONG y entidades ante la imposibilidad de cumplir las medidas de seguridad y prevención de contagios por el coronavirus.

A pesar del alivio de su carga, este centro “sigue estando con sobreocupación y hacinamiento: es totalmente imposible pensar que se puedan estar cumpliendo las medidas sanitarias para evitar cualquier tipo de contagio como consecuencia de la COVID-19”, ha censurado Barroso.

Por ello, ha exigido que “de manera inmediata y urgente” el Ministerio del Interior proceda a los traslados correspondientes de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como mujeres solas con hijos menores a cargo, personas con alguna enfermedad crónica que requieran de tratamiento especializado o solicitantes de protección internacional del colectivo LGTBI, entre otras.

Aprovechando la comparecencia que tiene prevista mañana en el Senado el ministro Fernando Grande-Marlaska, la organización ha pedido a algunos de los portavoces parlamentarios que formulen preguntas sobre las medidas que piensa adoptar próximamente en relación con las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en este centro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)