Protestas y saqueos en EEUU por la muerte de un hombre negro a manos de la Policía

Una multitud se manifiesta cantando: "Sin justicia, no hay paz" y "No puedo respirar" en Minneapolis por George Floyd, el hombre que murió intentando tomar aire mientras un agente blanco le apretaba el cuello con la rodilla. Algunas protestas han derivado en saqueos y actos de vandalismo.

Público, , 29-05-2020

Manifestantes se enfrentaron el miércoles a la policía antidisturbios, que disparó gas lacrimógeno, por segunda noche consecutiva en Minnepolis, debido a la indignación por George Floyd, un hombre negro que murió intentando tomar aire mientras un agente blanco le apretaba el cuello con la rodilla.

El video, tomado por un espectador del incidente que tuvo lugar el lunes por la noche entre la policía de Minneapolis y George Floyd, de 46 años, mostraba al hombre negro tumbado boca abajo y esposado, suplicando ayuda entre gemidos y diciendo repetidamente: “Por favor, no puedo respirar”, antes de quedarse inmóvil.

Floyd, que estaba desarmado y al parecer era sospechoso de intentar utilizar billetes falsos en un restaurante, fue trasladado en ambulancia tras su detención y declarado muerto la misma noche en un hospital. El policía que aparece arrodillado en el cuello de Floyd y tres compañeros involucrados fueron despedidos del departamento de policía el martes, mientras el FBI abrió una investigación.

Captura del vídeo difundido en redes sociales en el que se ve a un policia encima del cuello de George Floyd, quien murió bajo custodia policial en Mineapolis.
“No puedo respirar”: un hombre negro muere bajo custodia policial en Minneapolis
PÚBLICO/AGENCIAS
Las manifestaciones se convierten en saqueos
El segundo día de manifestaciones, acompañado de saqueos y actos de vandalismo, comenzó horas después de que el alcalde Jacob Frey instara a los fiscales a presentar cargos penales contra los cuatro policías que participaron en la detención de Floyd en la calle.

Cientos de manifestantes, muchos con el rostro cubierto, abarrotaron las calles alrededor de la comisaría de la ciudad de Minnesota a última hora del miércoles, a menos de un kilómetro de donde Floyd había sido arrestado, cantando: “Sin justicia, no hay paz” y “No puedo respirar”. Las protestas también han llegado a otras ciudades de Estados Unidos como en Los Angeles, donde los manifestantes han atacado algunos coches de policia.

La multitud creció hasta contar con miles de personas al caer la noche y la protesta se convirtió en un enfrentamiento fuera de la comisaría. Los agentes de policía, algunos desde los tejados, usaron gas lacrimógeno, balas de goma y granadas de contusión para mantener a raya a la multitud. Los manifestantes lanzaron piedras y otros proyectiles a la policía. Algunos lanzaron botes de gas lacrimógeno a los oficiales.

Miles de personas se manifiestan en Mineápolis contra la violencia policial tras la muerte de un joven afroamericano
Miles de personas se manifiestan en Mineápolis contra la violencia policial tras la muerte de un joven afroamericano
AGENCIA ATLAS
En imágenes de televisión tomadas desde un helicóptero sobre el área se veía a decenas de personas saqueando una tienda de la cadena Target, corriendo con ropa y carros de la compra llenos de productos.

En algunos comercios se declararon incendios después del anochecer, incluyendo una tienda de piezas de automóviles. Testigos presenciales dijeron que los incendios parecían intencionados.

Las redes sociales denuncian la violencia policial
Con el hashtag JusticeForGeorgeFloyd (Justicia para George Floyd) se han compartido y difundido tanto las imágenes de la detención y muerte de Floyd como las protestas y saqueos sucedidos posteriormente.
Además, recientemente se han difundido nuevas imágenes de la detención de Floyd y abuso policial captadas por unas cámaras de seguridad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)