NBA

La ira de LeBron James o Lewis Hamilton contra el racismo en EEUU: "Nos están cazando"

La muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis desata la indignación de las estrellas negras del deporte.

El Mundo, El Mundo, 28-05-2020

LeBron James, Lewis Hamilton y Odell Beckham Jr, entre otras estrellas del deporte, alzaron la voz contra los abusos de cuatro agentes de la policía de Minneapolis, que el lunes provocaron la muerte por asfixia de George Floyd, un ciudadano negro al que habían detenido por el uso fraudulento de un billete de 20 dólares. “Nos están cazando”, proclamó el alero de Los Angeles Lakers, siempre comprometido contra el racismo.

La muerte de Floyd fue grabada en directo por testigos, que recogieron sus últimas palabras. “Por favor. Su rodilla en mi cuello ¡No puedo respirar!”, suplicó la víctima, mientras otras personas a su alrededor protestaban de forma airada: “Quítale la rodilla de ahí, comprueba su pulso. No está respirando, ¡comprueba su pulso!”.

Estos hechos desencadenaron la indignación de James, que lanzó un par de preguntas a través de Instagram: “¿Entiendes ahora? ¿O todavía no lo ves claro?”, proclamó el cuatro veces MVP de la NBA, que acompañó la instantánea del policía sobre el cuello de Floyd con la célebre imagen del ex jugador de la NFL Colin Kaepernick, arrodillado en señal de protesta durante la ceremonia del himno estadounidense en un partido de 2016.

“¿Quién asumirá la responsabilidad?”

La ira de King James fue compartida por Lewis Hamilton, el gran dominador de la Fórmula 1 del siglo XXI. “¿Quién asumirá la responsabilidad de esto? Estoy seguro de que ninguno de estos dos policías”, comentó el piloto de Mercedes, que este año aspira a igualar el récord de siete títulos de Michael Schumacher.

Asimismo, Odell Beckham Jr, estrella de los Cleveland Browns de la NFL, calificó el episodio como “repugnante”. Aún más concluyente resultó la valoración de DeMarcus Lawrence: “¿Cómo nos vamos a sentir seguros cuando aquellos llamados a protegernos nos están matando?”, tuiteó el linebacker de los Dallas Cowboys.

Garner, en el recuerdo

A las protestas se sumaron otras figuras de la NBA, como Donovan Mitchell, escolta de los Utah Jazz, o los retirados Stephen Jackson, amigo de Floyd, a quien apodaba Twin (gemelo), y Lisa Leslie, miembro del Salón de la Fama.

La muerte de Floyd, de 46 años, devolvió a la actualidad el trágico suceso de Eric Garner, quien en 2014 murió asfixiado durante su arresto en Nueva York a manos de policías blancos. Ese caso desencadenó el movimiento Black Lives Matter (“La vida de los negros importa”), que a su vez desató una oleada de protestas por todo el territorio estadounidense. Desde entonces, las policías de Nueva York y Los Ángeles prohibieron los métodos de inmovilización que consisten en mantener al detenido de bruces contra el suelo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)