Mediterráneo. Migración

OIM alerta de un aumento de salidas tras la interceptación de 400 migrantes

La Vanguardia, Redacción, 26-05-2020

Trípoli, 25 may (EFE).- La Organización Internacional de las Migraciones (IOM) alertó hoy de que el número de salidas de migrantes irregulares en el Mediterráneo ha aumentado en las últimas semanas después de que anunciara que 400 de ellos fueron interceptados en las últimas horas por la controvertida Guardia Costera libia.

En declaraciones a la prensa, la portavoz de este organismo vinculado a la ONU, Safa Msehli, explicó que los migrantes fueron después trasladados al centro de detención en Al Nasser, en la localidad costera de Al Zawiya, uno de los principales centros operativos de las mafias que en Libia se dedican al tráfico de personas.

Las salidas de Libia han aumentado, algo que es “especialmente preocupante en medio de una fuerte disminución en … la capacidad de búsqueda y rescate”, afirmó.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los diversos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde que en abril de 2019 el mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este, pusiera cerco a la capital para arrebatársela al Gobierno de Acuerdo nacional (GNA) impuesto tres años antes por la ONU tras su fallido plan de paz, el enfrentamiento fratricida se ha tornado en un conflicto multinacional privatizado sin Ejércitos, librado por milicias locales y mercenarios extranjeros contratado por ambas partes.

Mientras el GNA tiene el apoyo de Turquía, Italia y Qatar, Hafter recibe el respaldo de mercenarios rusos, sudaneses, chadianos y sirios, además de la ayuda económica y militar de Jordania, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Francia.

Según los expertos, la intensificación de los combates en las dos últimas semanas, sumada a la mejora del tiempo y las condiciones favorables del mar, auguran un aumento de las salidas en las próximas semanas.

Las ONG, por su parte, advierten de los problemas que supone el blindaje de las fronteras europeas, en particular las de Italia, debido a las medidas para frenar la pandemia del COVID-19.

Un blindaje que desde hace tres meses impide a los barcos atracar en los puertos italianos y a las ONG internacionales salir a navegar para rescatar a los náufragos abandonados por las mafias.

Las ONG también advierten del incremento de las llamadas “devoluciones en caliente” a la controvertida Guardia Costera libia (financiada, armada y entrenada desde Europa) y del temor a que los migrantes devueltos vuelvan a caer en manos de las mafias, como se desprende del desfase entre las cifras de los que se aventuran al mar, los que llegan y los que son rescatados, y de los testimonios de migrantes que han sido rescatados en varias ocasiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)