Un libro retrata la vivencia 31 inmigrantes en Cataluña, "Los invisibles"

La Vanguardia, Redacción, 26-05-2020

Barcelona, 25 may (EFE).- “Los invisibles”, un libro coordinado por el periodista Andreu Farràs y editado por Edicions 62, relata la vivencia de 31 inmigrantes que viven en Cataluña: desde un sirio que perdió un pie en su viaje hasta España a un marroquí que llegó en los bajos de un camión o la experiencia de una transexual brasileña.

Presentado este lunes en rueda de prensa telemática, en la redacción de la obra han participado Pau Farràs, Imma Santos, Gemma Varela y Andrea Vargas.

Se trata de un libro que retrata “en primera persona” la vida de 31 personas migradas desde todo el mundo y que viven hoy en Cataluña.

“Por qué se fueron, cómo llegaron, cómo fueron recibidos, cómo se encuentran ahora o qué piensan de la inmigración” son algunas de las cuestiones que se abordan en “Los invisibles”.

Este es un libro “periodístico” y no “teórico”, si bien también se encuentran entre líneas pinceladas de antropología, sociología o geopolítica, ha explicado Farràs, que busca ofrecer una mirada “coral” de la situación de la inmigración en Cataluña, mostrando “la complejidad y la riqueza” de este fenómeno.

“Vidas diferentes, todas ellas intensas, llenas de obstáculos, dolor, ilusiones y fuerza de voluntad; unas autobiografías apasionadas con escenas crudas y otras tiernas propias del mejor Charles Dickens”, informa la reseña editorial de la obra.

Las páginas recogen el testimonio de 31 personas, entre ellas un sirio que perdió un pie en su travesía hacia Europa, un mantero senegalés que vive con el miedo de ser recluido en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) previo paso a ser deportado, un marroquí que viajó pegado a los bajos de un camión, una transexual brasileña o una empresaria china.

En definitiva, un “retrato plural”, en palabras de Vargas, de un fenómeno muy presente en nuestra tierra que es “muy difícil de resumir”, añade Farràs hijo.

“Un reportaje a fondo” trabajado a partir de un “periodismo lento” que no abunda en la actualidad, resume Farràs padre.

Se trata de un libro que lleva “dos meses confinado” y que puede por fin encontrarse ya en librerías, explican desde la editorial.

Andreu Farràs, coordinador de la obra, es profesor de periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y autor de varias obras ya publicadas, además de haber trabajado en medios de comunicación como El Periódico de Cataluña.

Cree que este libro puede ser un buen antídoto contra “los populismos de derechas a los que cuesta tan poco azuzar los bajos instintos”.

Recuerda en este sentido la gran cantidad de inmigrantes que componen Cataluña: 1.253.913 en Cataluña, según datos del IDESCAT, es decir, algo más del 14 % de la población total.

Las primeras frases del libro son las siguientes: “A Abdullah el Estado Islámico le mató al padre y a él le sacó un ojo. Kahraman perdió un pie huyendo a Grecia. Ikechukwu solo volverá a Nigeria cuando su país, Biafra, sea independiente. Sonia tuvo que irse de México porque estaba amenazada de muerte. Sifa pudo huir de Bosnia, pero su padre y sus hermanos manos murieron asesinados”.

Es una obra cuyos protagonistas tienen en común ser migrantes en tierra catalanas si bien son de distintas generaciones: nacidos en 1950 (uno), 1960 (ocho), 1970 (diez), 1980 (cuatro), 1990 (siete) y 2000 (una).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)