Otros dos positivos de COVID-19, uno de ellos menor, entre los ocupantes de la patera a la que no se aplicó el protocolo de cuarentena al llegar a Gran Canaria

La Delegación del Gobierno en Canarias asegura que los contagiados están aislados y que se ha hecho la prueba a todas las personas con las que han mantenido contacto y han dado negativo

El Diario, Natalia G. Vargas, 26-05-2020

Otras dos personas que llegaron en patera a Gran Canaria desde Mauritania el 17 de mayo han dado positivo en COVID-19. Según han confirmado la Delegación del Gobierno en Canarias y la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, una de ellas es un menor, que permanece en aislamiento. El segundo caso es un adulto que, antes de cumplir la cuarentena obligatoria que ordenó el Ministerio de Sanidad para todas las personas extranjeras que llegaran a España, fue encerrado en la Comisaría de Maspalomas junto a otros 17 hombres para su filiación. “Están aislados. Se ha hecho la prueba a todas las personas que han tenido contacto con ellos y han dado negativo”, ha explicado la Delegación. Sin embargo, fuentes policiales han recalcado a Canarias Ahora que, por el momento, no todos los agentes que han estado en contacto con los positivos han sido sometidos al test. “Solo se las han realizado al personal de Extranjería, falta el de Seguridad Ciudadana”, matizan.

De esta forma ya son tres los contagios que se han registrado entre los ocupantes de esta embarcación, ya que el pasado 22 de mayo este periódico publicó el positivo de otro hombre que también pasó tres días en un calabozo. El internamiento de este grupo en la Comisaría de Maspalomas antes del confinamiento de 14 días ha hecho que al menos una veintena de funcionarios hayan sido puestos en cuarentena.

En el caso de los menores, que el día que llegaron a la Isla pasaron ocho horas en el muelle de Arguineguín a la espera de ser trasladados a la Comisaría de Maspalomas y después a centros de acogida, la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, ha explicado que a los 32 menores que llegaron en el cayuco se les ha hecho el test y que el domingo les repetirán las pruebas. “El chico que dio positivo está en aislamiento y los otros 31 también hasta completar el ciclo de 14 días”, ha señalado.

La Delegación del Gobierno señala que las personas que llegan por vía marítima al Archipiélago pasan por comisaría antes de la cuarentena para su filiación. Sin embargo, las ONG especializadas y la Confederación Española de Policía subrayan que este paso intermedio entre la llegada de los migrantes y los 14 días de aislamiento supone un riesgo para la salud pública en una situación de emergencia sanitaria.

La orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de mayo establece que “las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada”. En su contenido, no especifica que su aplicación deba limitarse a quienes lleguen al país de forma regular, ya que solo excluye de las medidas de prevención a los trabajadores transfronterizos, a transportistas y tripulaciones, y a los profesionales sanitarios que se dirijan a su actividad laboral siempre que no hayan estado en contacto con positivos de coronavirus. A pesar de ello, el juez de control del CIE de Barranco Seco, Arcadio Díaz Tejera, valora que la Orden parece estar pensada solo para quienes acceden a España por vías legales.

El magistrado señaló que la falta de aplicación del protocolo se debe a una falta de coordinación entre las autoridades competentes y a un problema para asumir las responsabilidades entre los organismos ante el cambio de los pasos a seguir ante la llegada de una patera o de un cayuco a las costas canarias durante la pandemia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)