Cooperación

Más de 60 países participan en la primera conferencia de donantes para los migrantes que huyen de Venezuela

España y la UE organizan un foro para recaudar fondos para ayudar a los países que acogen a los huidos del chavismo, azotados ahora por la crisis social y económica del coronavirus. EEUU ha comprometido 200 millones de dólares

El Mundo, Luis Ángel Sanz, 26-05-2020

Más de 60 países de tres continentes, así como ONG y organizaciones internacionales, participarán este martes en la primera conferencia internacional de donantes para ayudar al éxodo venezolano y a los países que los acogen, cinco millones de personas que han huido ya de la dictadura de Nicolás Maduro o de la terrible crisis económica y social que azota al país. Entre ellos, unos 40 serán donantes netos.

La conferencia, organizada por la Unión Europea y España, contará con aportaciones de casi todos los estados miembros de la UE, además de EEUU, Canadá o Japón, además de otros estados europeos que no pertenecen a la UE, como Suiza. Se celebrará este martes de forma telemática y estará presidida por el alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Además, participarán dos comisarios europeos, el de Emergencias Humanitarias y el de Desarrollo.

El objetivo fundamental de la cumbre es visibilizar la dramática situación de millones de personas desplazadas y abordar de forma conjunta la crisis de los venezolanos que han huido de Venezuela y han viajado principalmente a otros países latinoamericanos, especialmente Colombia, Perú, Ecuador y Brasil. Ademas, los organizadores, en colaboración con Acnur y la Agencia Internacional para las Migraciones (OIM), y movilizar recursos para la población y las comunidades de acogida. De los cinco millones de desplazados que ha provocado el régimen chavista, 4.300.000 están en Latinoamérica. Los otros 700.000 han emigrado a EEUU o a Europa, principalmente a España, que de esta forma será un país doblemente donante: como receptor y como contribuyente para el resto de países receptores en zonas en desarrollo.

Como explican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, los países que acogen a estos migrantes están “en una situación límite” por sus frágiles economías y ahora por la crisis sanitaria mundial, que les azota con especial dureza dados sus débiles sistemas sanitarios. A pesar de ello, “destinan muchos recursos a la asistencia sanitaria, educativa y al apoyo a las familias desplazadas” desde Venezuela, explican las mismas fuentes. Sin embargo, la situación de estos refugiados es menos visible que la de los que llegan al este de Europa o que la de los del sureste asiático.

Precisamente el impacto del coronavirus ha retrasado varios meses la celebración de la conferencia, que fue presentada en un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores celebrado en enero. Fuentes diplomáticas añaden que la crisis sanitaria y económica del Covid-19 está agravando la situación de estos cinco millones de personas de forma muy importante. Lo que hace ahora más urgente este cónclave.

Algunos, de hecho, están pidiendo su repatriación porque no pueden siquiera sobrevivir en los países que los habían acogido por la grave crisis que ahora afrontan.

No es la primera vez que la UE impulsa una iniciativa en apoyo de estos migrantes, pero sí es la primera conferencia de donantes como tal. En octubre, la UE organizó en Bruselas una primera conferencia de solidaridad para concienciar sobre la magnitud del problema y para preparar el terreno para movilizar fondos a través de una conferencia de donantes, con idea de organizarla en el primer semestre de 2020.

En aquel cónclave hubo compromisos internacionales para desembolsar ayudas de más de 120 millones de euros. Sin embargo, fuentes de la organización explican que como no se había creado una plataforma que agrupara a los países y a las organizaciones receptoras, esas intenciones no pudieron hacerse efectivas.

La organización da mucha importancia a la participación de países como EEUU o Japón. El primero ha anunciado ya que comprometerá una ayuda de 200 millones de dólares. Esta importante cifra funcionará como “estímulo” y como “movilizador” del resto de participantes, como celebraron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

España no quiere adelantar cuántos fondos aportará a la conferencia, aunque fuentes del Ministerio avanzan que será “una aportación importante”. En octubre en Bruselas, el Gobierno anunció una ayuda de 50 millones de euros. La cifra final podría superar ese importe, según fuentes diplomáticas.

Papel de la ONU

Las Naciones Unidas incluyeron precisamente a los exiliados venezolanos en el plan internacional de contención del Covid-19 el abril, diseñando una respuesta humanitaria a través de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, que reúne a más de 200 organismos, socios internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Esta Plataforma se lanzó el pasado noviembre con un plan estimado de 1.300 millones de dólares. Y se ha readaptado para poder responder de forma más efectiva a la pandemia. Sin embargo, Naciones Unidas denuncia que la Plataforma sólo ha obtenido un 3% de los fondos necesarios. El secretario general de la ONU, António Guterres, dirigirá un mensaje a los donantes al principio de la conferencia de este martes.

Donaciones finalistas

Los organizadores han procurado que los anuncios que hagan cada uno de los donantes puedan tener un destinatario claro, es decir, un donante puede entregar su contribución a una organización concreta, a un país o a un proyecto determinado.

La República Checa, por ejemplo, ha anunciado que destinará sus fondos a diversos proyectos de ayuda a los refugiados en Perú. Y así lo podrán hacer también otros países donantes.

“Sin avances” en el conflicto político

Fuentes de Exteriores explican que “lamentablemente no hay avances” en la crisis política que vive Venezuela. “Hubo momentos en marzo en los que parecia que había atisbos de debate, discusión y acuerdo” entre el Gobierno y la oposición. Pero la crisis del coronavirus primero y la situación posterior después han confirmado la situación estancamiento.

A la conferencia está invitado el representante de la UE en el grupo de contacto para Venezuela, Enrique Iglesias, pero no el Gobierno venezolano, que conoce la organización de la conferencia, pero no está invitado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)