Igualdad lleva ante la Fiscalía la presunta agresión racista cometida por dos mossos contra una limpiadora en Badalona

Ambos son acusados de un delito de odio o de discriminación contra la integridad moral, contra la libertad y de lesiones por motivos racistas.

Público, , 25-05-2020

El Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial, presentó este jueves, 21 de mayo, una denuncia ante la Fiscalía delitos de odio por las presuntas agresiones verbales y físicas que una mujer migrante sufrió el día 11 de abril en Badalona por parte de dos agentes de los Mossos d’Esquadra.

La denuncia ha sido presentada en concreto ante la Fiscal Delegada para delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, según ha informado el Ministerio de Igualdad.

La mujer de Badalona (Barcelona) ha denunciado judicialmente a los agentes de los Mossos d’Esquadra por una detención que, según ha asegurado ella, fue desproporcionada y con agresiones. Por su parte, la policía catalana ha apuntado que su versión no se corresponde a la realidad y ha defendido una “intervención totalmente correcta”.

22/05/2020.- Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en el Palacio de la Moncloa, e
España suma 56 muertes y 446 nuevos casos a falta de validar la cifra de contagios en Catalunya
EFE
La polémica se generó a raíz de unas imágenes que se difundieron a través de las redes sociales sobre el momento de la detención, en las que se ve a cuatro agentes y a la mujer en el suelo retenida por dos de ellos, pidiendo auxilio, hasta que los agentes se la llevan esposada.

La Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, ha expresado que “deplora profundamente la presunta humillación y vejación que esta mujer sufrió por parte de estos agentes”. La función de los policías, según ha remarcado, “es defender sus derechos, entre el que se encuentra el de ser tratada con respeto y dignidad con independencia de sus rasgos étnicos, raciales o de su lugar de origen”.

Para el Ministerio de Igualdad, “los hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de odio o de discriminación contra la integridad moral, contra la libertad y de lesiones por motivos racistas o étnicos”.

Concentración de manifestantes contra el Gobierno en Carabanchel (Madrid)./ Kiko Huesca (EFE)
El TSJC autoriza las manifestaciones motorizadas de Vox en Catalunya
EFE
Así, el departamento recuerda que el artículo 510.2 del Código Penal considera delito cuando “se lesione la dignidad” de una persona por motivos racistas, por la pertenencia a una etnia, raza u origen nacional.

Desde la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, han agradecido la respuesta dada por la sociedad civil organizada porque “ha denunciado públicamente este trato vejatorio”. También ha agradecido a las organizaciones, entidades, personas y autoridades “que han podido dar apoyo y acompañamiento a la víctima”.

El Ministerio de Igualdad y la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial quiere dejar constancia de que el racismo y la xenofobia no pueden tener cabida en nuestro país. “La dignidad y la libertad de las personas con independencia de su origen nacional, racial o étnico es un derecho fundamental protegido por la Constitución Española”, remarca el Ministerio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)