Finaliza la construcción del centro de refugiados de Villa de Vallecas que albergará este fin de semana a 60 más

Tras cuatro meses y medio, el Área de Obras concluye la tercera fase de los módulos prefabricados en los que podrán vivir casi 300 personas

ABC, Marta R. Domingo, 04-05-2020

Tras cuatro meses y medio de trabajo, el Área de Obras ha concluido la construcción de centro de emergencia para solicitantes de asilo en Villa de Vallecas. Una vez finalizados los últimos seis módulos, uno de ellos adaptado par a personas con movilidad reducida, otros 58 refugiados sin hogar se instalarán en ellos a lo largo del fin de semana.

En apenas un mes y medio estuvo lista la primera fase, que constaba de 12 módulos para 96 personas y una recepción. Cada «vivienda» tiene 60 metros cuadrados repartidos en tres habitaciones, cocina, salón y baño. El módulo de recepción alberga zonas comunes, almacén, despachos y aseos.

La segunda fase sumó 14 módulos habitacionales más, con capacidad para 144 personas, y en esta tercera etapa se alcanzará su capacidad máxima de 294 individuos. «Desde que comenzaron las obras, el Área ha trabajado a destajo para dar una solución digna a centenares de solicitantes de asilo. Hemos tenido que lidiar con un terreno complicado por las lluvias de diciembre, se trabajó sin descanso incluso en plenas Navidades y se ha tenido que hacer frente a las dificultades generadas por la crisis sanitaria. Sin embargo, el Ayuntamiento ha cumplido su compromiso de crear casi 300 plazas para solicitantes de asilo», recalcó en declaraciones a ABC la delegada Paloma García Romero.

Gracias a su disposición, durante la pandemia también ha servido para albergar a las personas sin hogar con síntomas, ya que en estos lugares era más fácil mantener su correcto aislamiento y reducir así los contagios.

La parcela en la que se han instalado los módulos tiene una superficie de unos 6.500 metros cuadrados. De ellos, quedan libres 2.500 metros cuadrados en los que se han instalado juegos infantiles y espacios de esparcimiento con mobiliario y sombras. Estas últimas actuaciones son las últimas que se han rematado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)