Bangladesh rescata a 396 rohinyás que pasaron dos meses a la deriva en el mar

Cerca de un treintena falleciern durante la travesia por la falta de comida y agua

La Voz de Galicia, , 17-04-2020

16/04/2020 20:39 H
Bangladesh rescató este jueves frente a su costa a 396 rohinyás que pasaron dos meses en un barco a la deriva, en condiciones «terribles». Los supervivientes han relatado que al menos 28 fallecieron por la falta de comida y agua, y que sus cuerpos fueron lanzados por la borda al mar.«Nos han explicado que salieron de Bangladesh hace unos 58 días hacia Malasia, y otros rohinyás de la región birmana de Rakáin se les unieron de camino», dijo a Efe el portavoz de los Guardacostas del país asiático, Hamidul Islam. En un comunicado, la Guardia Costera informó que la cifra de rescatados era de 396, de los que 150 eran hombres, 182 mujeres y 64 menores de edad.
El rescate tuvo lugar en la noche del miércoles frente a las costas de la ciudad de Cox’s Bazar, que acoge los principales campamentos de refugiados rohinyás en el país, donde hay más de un millón de miembros de esta comunidad tras huir del conflicto y la persecución en el país vecino.
Expulsados de Malasia y Birmania«Salieron de diferentes campamentos hacia Malasia pero fueron detenidos por la Guardia Costera malaya, que los envió de regreso con algo de comida, agua y combustible. Más tarde intentaron ingresar en Birmania (Myanmar) pero su Armada los detuvo y los empujó hacia Bangladesh», relata el comunicado.
Los guardacostas bangladesíes también especificaron que los rohinyás rescatados, que viajaban a bordo de un gran barco pesquero, fueron entregados a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).Una portavoz de ACNUR, Louise Donovan, dijo a Efe que «estos hombres, mujeres y niños estuvieron en el mar durante dos meses en condiciones terribles y muchos de ellos están extremadamente desnutridos y deshidratados». Donovan agradeció la «ayuda inmediata del Gobierno y las autoridades locales» a los rohinyás y calificó de «infundadas» las informaciones aparecidas en algunos medios locales de que varios miembros de esta perseguida minoría musulmana están infectados de coronavirus.
«Hemos ofrecido al Gobierno asistencia para enviar a estas personas a centros de cuarentena, donde pueden recibir atención médica y un chequeo médico», dijo.Bangladesh cerró su frontera con Birmania el pasado marzo e impuso un confinamiento completo a los campamentos de refugiados rohinyás para evitar la expansión del coronavirus.Cerca de 738.000 refugiados rohinyá viven en campamentos en Bangladesh, adonde huyeron especialmente desde el 25 de agosto del 2017, tras la ola de persecución y violencia que desató el Ejército birmano contra ellos, y que la ONU describió como ejemplo de limpieza étnica y posible genocidio.

Los migrantes indocumentados rohinyás y bangladesíes utilizan la bahía de Bengala y el mar de Andamán como ruta marítima para entrar en otros países del continente en busca de mejores oportunidades de vida.El pasado febrero, al menos 15 miembros de la minoría étnica murieron y 69 fueron rescatados tras el naufragio en la costa de Bangladesh de un barco con dirección a Malasia

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)