Asuntos Internos investiga a los ertzainas que detuvieron ayer a una madre y su hijo en San Francisco

La consejera de Seguridad, Beltrán de Heredia comunica la apertura de la investigación

El Correo, ALAIN MATEOS, 31-03-2020

No han transcurrido ni 24 horas de la actuación de dos agentes en San Francisco, que se saldó con la detención de una madre y un hijo con el uso de la porra por «un atentado contra la autoridad», cuando el Departamento de Seguridad ha abierto una investigación para concluir si el proceder de los agentes estuvo fuera de los límites. Asuntos Internos decidirá si las formas de las detenciones fueron correctas. Así lo ha comunicado la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia.

Los propios vecinos del barrio reprocharon la actitud de los policías con varios insultos como, «hijo de puta, no la toques», desde los balcones mientras los ertzainas detenían a la mujer con el uso de la porra de por medio. A esa queja vecinal se ha sumado hoy la asociación SOS Racismo que ha criticado la labor de los agentes al considerarla como «un abuso policial» en una intervención «racializada». El joven de 22 años, al parecer con «patología de salud mental», fue detenido al aproximarse hacia un agente dirigiéndose a él en los siguientes términos: «Tengo coronavirus», según confirmaron fuentes del Departamento de Seguridad.

Erne pide la dimisión del jefe de la Ertzaintza
Erne pide la dimisión del jefe de la Ertzaintza
AINHOA DE LAS HERAS
Antes, el detenido había sido multado por estar en la vía pública «sin ninguna justificación», según estas mismas fuentes. Estos mismos agentes observaron que el joven portaba una planta en una bolsa y cuando procedían a retirarse éste se aproximó a uno de ellos, lo que avivó la tensión y desencadenó las cargas con la porra. Minutos después, una mujer de 49 años que resultó ser su madre, se dirigió a los agentes e intentó liberar a su hijo. Los agentes procedieron al arresto de ambos mientras numerosos vecinos grababan los hechos, que tuvieron lugar a las 16 horas del domingo en la calle San Francisco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)