Más de 200 médicos extranjeros se sumarán a la lucha contra el coronavirus

Tres ministerios dan prioridad para facilitar los trámites a doctores y enfermeras inmigrantes

El País, MARÍA MARTÍN, 26-03-2020

Un total de 202 médicos no comunitarios podrán incorporarse a los servicios de salud de las comunidades autónomas, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad. La medida es una de las recogidas en la orden ministerial del pasado 15 de marzo que busca reforzar con medios materiales y humanos el sistema de salud, desbordado ante la pandemia del coronavirus. Los extranjeros son parte del contingente de 50.000 profesionales entre estudiantes de Medicina y Enfermería, doctores jubilados y médicos y enfermeras licenciados sin plaza que también han sido convocados para abordar la emergencia sanitaria.

Para la incorporación inmediata de los extranjeros el ministerio ha flexibilizados los trámites del reconocimiento de sus especialidades, un procedimiento largo y complejo que se dilata años y dificulta el ejercicio de los médicos extracomunitarios en España. La situación de crisis actual permitirá que se incorporen a los servicios de salud doctores que cuentan con el visto bueno del Comité de Evaluación, el órgano asesor que examina sus credenciales, pero que no hayan superado aún el trámite administrativo que se les exige. La fórmula permite también la incorporación de aquellos que aún tengan pendientes la realización de prácticas requeridas pero que han superado la parte teórica de las pruebas.

Para facilitar su contratación el Ministerio de Sanidad ha enviado a las comunidades los datos de los médicos que cumplen los requisitos para ser contratados. Los contratos, según la orden ministerial, serán de un máximo de tres meses prorrogables por sucesivos períodos de tres meses.

La medida cuenta con la aprobación del Colegio de Médicos de Madrid. “Es lamentable que haya una fuerza laboral migrante y que aquí estén sometidos a la burocracia cuando hay esta necesidad”, valora su secretario general, José María Morán. “Hay que garantizar que los pacientes sean atendidos por profesionales competentes, pero también hacer un esfuerzo por acelerar sus trámites”.

En este sentido, el Ministerio de Universidades, encargado de homologar los títulos de médicos y enfermeros extranjeros, ha dado prioridad a la homologación de estos estudios. “Se ha dado la instrucción de que toda la capacidad se centre en titulaciones del ámbito sanitario. Tan solo el viernes pasado, se resolvieron 50 expedientes de médicos”, ha informado una portavoz del ministerio. También la Secretaría de Estado de Migraciones está priorizando las autorizaciones de trabajo para médicos y enfermeras en situación regular para acelerar su incorporación, según ha anunciado este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Otros países están trayendo médicos extranjeros para sumar su experiencia a la de sus doctores, superados por la crisis sanitaria. Italia, por ejemplo, ha recibido un equipo de 36 médicos y 15 enfermeros cubanos especializados en el tratamiento de enfermedades infecciosas. La brigada apoyará a los colegas italianos en Crema (Lombardía), una de las zonas más golpeadas por la pandemia. Este es el sexto contingente que La Habana envía al exterior en estos días, según la agencia Reuters. También han llegado a Venezuela, Nicaragua, Jamaica, Surinam y Granada.

En España, asociaciones de médicos cubanos y venezolanos, que cuentan con miles de doctores, han ofrecido su ayuda desde los primeros días de la crisis, pero no han sido convocados como colectivo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)